Publicado 28/09/2021 11:58CET

Adicae recomienda las hipotecas a tipo variable pese a la "agresiva" campaña de los bancos por el tipo fijo

Archivo - Edificio de viviendas en construcción en Madrid (España), a 20 de octubre de 2020, en una imagen de archivo.
Archivo - Edificio de viviendas en construcción en Madrid (España), a 20 de octubre de 2020, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recomienda la firma de hipotecas de tipo variable, a pesar de que el 68,1% de los préstamos hipotecarios sobre vivienda que se firmaron en julio fueron de tipo fijo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Las hipotecas de tipo variable resultan para Adicae "más recomendables" para el consumidor, puesto que "reflejan mejor la situación real del dinero", aunque solo representan un 34% de las hipotecas firmadas en julio.

Desde Adicae observan una "agresiva campaña de captación" por parte de las entidades bancarias para ofrecer hipotecas de tipo fijo a los consumidores, con la promesa de futuras rebajas. Sin embargo, el interés medio del tipo fijo se ha mantenido todo el año por encima del 2,7%, en tanto que el tipo variable se sitúa por debajo del 2,2%.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha insistido en que "el tipo variable, salvo excepciones, siempre es más recomendable porque expresa mejor el precio del dinero", y ha recordado que la previsión a medio plazo es que el Euríbor, situado en el -0,49%, se mantenga en negativo en el medio plazo en un momento en el que los tipos de interés siguen bajos.

A pesar de las recomendaciones de Adicae, los datos publicados por el INE muestran que solo un 31,9% de las hipotecas sobre viviendas constituidas en julio fueron a tipo variable.

Además de instar a los consumidores a comparar ofertas y entidades bancarias, Adicae ha advertido de la oferta de productos asociados, como seguros de hogar o de vida, contrarios a la legislación actual.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas