Actualizado 20/01/2021 17:38 CET

¿Cómo afecta al consumidor la sentencia contra el robot 'Monsieur Cuisine' de Lidl?

La primera tienda de Vorwerk en España está en Bilbao
Tienda de Vorwerk en España en Bilbao - VORWERK - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES) -

Este martes, 19 de enero, se conocía la sentencia del Juzgado Mercantil 5 de Barcelona en la que se condenaba a Lidl por haber comercializado un robot de cocina ('Monsieur Cuisine') que infringe los derechos de patente de la Thermomix, fabricada por Vorwerk.

La clave de la sentencia y por la que el juzgado barcelonés ha dado la razón a Vorwerk ha sido por el sistema que permite utilizar el sistema de pesaje del robot mientras está en funcionamiento y con la tapa puesta.

Tras analizar los informes de los peritos de ambas empresas, el Juzgado concluye que la máquina comercializada por Lidl "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que entiende que ha infringido la Ley de Patentes.

De esta forma, el juzgado ha impuesto a Lidl una indemnización, que también deberá retirar del mercado todos los robots de cocina 'Monsieur Cuisine Connect', de la marca Silvercrest.

Por su parte, Lidl ha comunicado que analizará en detalle esta sentencia: "Tomamos nota de la decisión del tribunal, que analizaremos en detalle, y valoraremos los próximos pasos a seguir". En este sentido, la cadena alemana de supermercados puede recurrir el fallo en apelación.

Pero, ¿cómo afecta esto a los consumidores que ya tengan una 'Monsieur Cuisine'?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que esta sentencia no afecta a los clientes que hayan adquirido el robot de cocina de Lidl. La cuestión es que no se podrá volver a vender.

Además, señala que "el comercializador deberá garantizar que se respetan los derechos de los consumidores en lo que se refiere a garantías y servicios post-venta".

Esta organización había incluido al 'Monsieur Cuisine' entre los mejores procesadores de alimento, gracias a su relación calidad-precio.

Asimismo, hay que recordar que en 2019 otra cadena alemana, en este caso, Aldi, puso a la venta su propio robot de cocina con un precio de 299 euros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas