Altadis, JTI, Philip Morris y Logista recurrirán la multa de la CNMC al discrepar con sus conclusiones

Publicado 15/04/2019 12:04:26CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tabaqueras Altadis, Philip Morris y JTI Iberia y la distribuidora Logista recurrirán la multa de 57,7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el supuesto intercambio de información confidencial sobre la venta de cigarrillos al discrepar con las conclusiones de la resolución.

En concreto, Altadis, que presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, ha asegurado que se toma "muy en serio" el cumplimiento de la Ley de Competencia y confía en que los tribunales corrijan esta resolución, que considera "injusta".

Fuentes de la tabaquera han indicado a Europa Press que Altadis ha cooperado "plenamente" con la CNMC en la investigación de la que ha sido objeto y han afirmado que disienten "profundamente" de las conclusiones de la resolución.

"Altadis desea destacar que la única supuesta infracción que contempla la resolución es que el acceso de los fabricantes a la información de ventas de tabaco a los estancos que Logista facilitaba ha permitido una estabilidad de cuotas en el mercado, algo que la compañía niega rotundamente", han indicado desde la compañía.

En la misma línea se han pronunciado desde JTI Iberia, que respeta la decisión de la CNMC, pero no la comparte, por lo que también recurirrá la multa del órganismo presidido por José María Marín Quemada con "argumentos sólidos" para que el recurso prospere, según han indicado a Europa Press fuentes de la tabaquera.

Por su parte, Philip Morris Spain también ha trasladado su discrepancia sobre las conclusiones alcanzadas por el 'superregulador' y ha asegurado que no ha cometido "ninguna infracción", por lo que interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional, lo mismo que hará también Logista.

En este sentido, la distribuidora considera que la CNMC "no prueba ni demuestra" que la información sobre ventas "haya producido los supuestos efectos restrictivos de la competencia entre fabricantes que se le atribuyen".

En concreto, Logista ha manifestado haber puesto a disposición de todos los fabricantes de tabaco y del Comisionado para el Mercado de Tabacos la información sobre las ventas agregadas a nivel provincial, aunque afirma que "no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes".

En este sentido, Logista defiende que esta información, que tiene carácter gratuito, la ha puesto a disposición de todos los fabricantes que distribuyen sus productos con Logista "con la lícita finalidad de que estos puedan verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad" en su actuación como distribuidora en el mercado de tabaco.

Por su parte, desde British American Tobacco (BAT) España, tabaquera que no ha sido sancionada, han mostrado su satisfacción por la resolución de esta cuestión. "Desde que comenzó el proceso el 28 de febrero de 2017, BAT España ha cooperado en todo momento con la CNMC. BAT España se rige por un código de conducta claro y un programa de cumplimiento normativo que le permite actuar conforme a lo que en ellos se establece", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas