3 de abril de 2020
 
Publicado 01/02/2015 12:12:17 +01:00CET

Ana Pastor asegura que el "interés por Aena confirma que los inversores vuelven a confiar en España"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado que "hay una enorme demanda para entrar en Aena" y eso "es un reflejo de la recuperación de la confianza que tienen los inversores en España".

La ministra ha señalado, en una entrevista que publica el diario ABC, que la salida a Bolsa de Aena "no puede ir por mejor camino", aunque el proceso sigue abierto. Asimismo, ha aclarado que este proceso se paralizó el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros porque creían que no era el momento oportuno, teniendo en cuenta como había recibido el Gobierno la empresa que tenía una deuda de 12.000 millones debido a la gestión del ejecutivo de Zapatero.

"Nuestro objetivo es que nunca se rompa la red aeroportuaria de España", ha explicado Pastor, porque esta red es "esencia de movilidad de los ciudadanos", por lo que el Ministerio de Fomento busca "un sistema eficiente, de calidad y al servicio de la cohesión del país".

Ante la cuestión de la privatización de parte de Aena, Pastor ha indicado que esta "sigue siendo una compañía pública", ya que el Estado tiene un 51% del capital y los profesionales siguen siendo servidores públicos. Este modelo, según la ministra, "es el que mejor sirve al interés general, y es similar al que se está haciendo en otros países europeos".

MIL KILÓMETROS NUEVOS DE AVE

Por otro lado, la ministra ha declarado que "están haciendo un esfuerzo importante para terminar la red mellada del AVE", que pretenden ampliar en 1.000 kilómetros, los 3.000 ya existentes, en los "próximos doce meses".

La ministra de Fomento ha defendido que su ministerio no solo invierte en la infraestructura del tren de alta velocidad, sino también en el resto de infraestructuras. En cuanto al AVE a Galicia Pastor ha dicho que "va por buen camino" y que "se están cumpliendo los plazos" para 2018 como Rajoy prometió. Además, ha recalcado que sobre el problema del AVE a La Meca las doce empresas que forman parte del consorcio están cumpliendo los plazos y son una empresa china y otra saudí "las que están entregando los trabajos fuera de plazo".

La ministra ha indicado durante la entrevista que respecto a los casos de corrupción que se han dado dentro del PP, la Justicia "está actuando" y además el Gobierno "ha adoptado las medidas para luchar contra este tipo de conductas que son profundamente lamentables". Entre las medidas señaló la reforma del Código Penal, la nueva ley de financiación de partidos o la ley del alto cargo. Todo ello destinado a que "el comportamiento de los políticos sea ejemplar".

Para leer más