17 de febrero de 2020
 

Andalucía pide al Gobierno coger "las riendas" ante la crisis del campo y plazos de la nueva Ley de Cadena Alimentaria

Publicado 12/02/2020 18:25:31CET
Carmen Crespo en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Carmen Crespo en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha demandado al Gobierno que "coja las riendas" ante la crisis de rentabilidad del sector primario y que dé "plazos ya" a la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

"El Gobierno tiene que ponerse en modo proactivo a actuar y en los Presupuestos Generales del Estado tiene que haber partidas contundentes para los agricultores", ha reclamado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión en Madrid a la reunión convocada por el ministerio para el intercambio de puntos de vista sobre la problemática actual del mundo agrícola y ganadero.

Crespo ha subrayado que esta actuación "proactiva" en defensa del sector primario pasa también por incentivar fiscalmente a agricultores y ganaderos, y por "estudiar" el incremento de los costes de producción.

"La Junta de Andalucía ha sido proactiva y lo que tiene que hacer el Gobierno es coger las riendas aunque, bajo nuestro punto de vista, debería haber reaccionado antes ante lo que es la realidad del campo", ha afirmado.

La consejera andaluza ha señalado que el Ministerio de Agricultura "debe tener un peso específico" en el seno del Gobierno, que "tiene que dotar de presupuesto y plazos a las medidas anunciadas" por su titular, Luis Planas, y que tiene que se "proactivo en defensa del sector en el exterior".

"El campo es fundamental para este país, fija la población al territorio en el mundo rural pero si los costes de producción suben disparados y no acompañan los precios en origen, no se hace rentable", ha advertido para concluir aludiendo a la bajada en un 45% en cuatro años en el olivar, que ha pasado de 3,6 a 2,01 euros".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas