Actualizado 01/06/2018 18:00 CET

Los aranceles al acero de EEUU afectarán "indirectamente" a la UE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aranceles del 25% a las importaciones de acero tendrán un impacto "indirecto" en la industria europea, aunque el efecto será "negativo", según ha estimado Moody's en un comunicado.

La firma pronostica que la principal consecuencia de la decisión impositiva del Gobierno estadounidense será un alza de las importaciones de acero, en la Unión Europea, de países que buscan "acero barato" de Estados Unidos.

El impacto directo, no obstante, será "limitado", ya que el volumen de las exportaciones de acero de la Unión Europea a Estados Unidos es "relativamente bajo". En 2016, solo el 14% del acero exportado de la UE tuvo como destino el país norteamericano.

Los aranceles, de los que hasta ahora la UE estaba exenta pero que se aprobaron en marzo, ya están empezando a tener efectos. La Asociación Europea de Acero (Eurofer) avanzó que entre enero y abril las importaciones se habían incrementado un 8,4% con respecto al año anterior.

"La futura salida de la industria europea del acero depende de cómo de rápido la Comisión Europea adopte medidas para limitar las importaciones de acero barato de países que no están sujetos a las medidas de 'antidumping'", ha opinado Moody's.

La firma ha señalado directamente a ArcelorMittal, ya que hasta ahora se estaba beneficiando de los mayores precios del acero tras los aranceles aprobados en marzo. No obstante, las tarifas ahora también afectan a México y Canadá. Esto "afectará a la rentabilidad de los productos de acero suministrados a Estados Unidos desde la fábrica de ArcelorMittal en Canadá", en opinión de Moody's.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas