Actualizado 01/06/2018 16:44 CET

Asaja insta al nuevo Gobierno a defender una financiación adecuada de la PAC y una posición nacional "fuerte"

Tormentas
ASAJA

La organización de agricultores critica que la nueva propuesta de la Comisión Europa "mina" el carácter común de la PAC

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha instado al nuevo Gobierno de España a que defienda el carácter nacional de la PAC y mantenga una posición nacional "fuerte" ante Bruselas, además de pedir que trabaje para que el número de países firmantes de la alianza suscrita este jueves por varias economías europeas se amplíe.

Los ministros de agricultura de Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal y la ministra en funciones de esa misma cartera en España, Isabel García Tejerina, firmaron ayer un declaración común en defensa de una PAC adecuada, algo que Asaja calificó como "punto de partida fundamental".

Sin embargo, este viernes, la Comisión Europea hizo públicas las propuestas legislativas para la reforma de la política agraria, que, para Asaja, "relegan a un segundo plano" el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado, para dar "mayor protagonismo a medidas cosméticas de puestos carácter social o medioambiental".

Para la asociación agraria, los propuestas de la Comisión introducen "una mayor complejidad" y abren la puerta a una "renacionalización y regionalización" de la PAC, lo que supone un "ataque frontal" al carácter común de esta política.

Para Asaja, estos cambios, que son "contrarios" a los anteriormente anunciados", generarán "problemas de gestión" en las ayudas directas, lo que podría conllevar "mayor incertidumbre" y retrasos en los pagos.

En materia medioambiental, la organización también apunta a que se propone una legislación "más compleja" y con "mayores exigencias", lo que podría repercutir en una pérdida de eficiencia en las exportaciones de la actividad agraria.

No obstante, Asaja destaca algunos aspectos positivos planteados por la Comisión Europea, como son el mantenimiento de la estructura de la PAC en dos pilares, la posibilidad de que el estado miembro mantenga su sistema nacional, la apuesta por la financiación íntegramente comunitaria de las ayudas directas y la profundización en el relevo generacional y en la innovación.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas