Asemesa valora "muy positivamente" que la CE denuncie ante la OMC a EEUU por aranceles a la aceituna de mesa

Aceituna, olivos, aceite.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 14:17


El sector reclama un fondo de ayudas para compensar las pérdidas del sector que rondan ya los 20 millones

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha valorado "muy positivamente" que la UE haya confirmado la denuncia este martes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles del 34,75% que desde agosto aplica Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado que aunque el procedimiento es "muy lento", considera que es "fundamental" que el Gobierno de la UE denuncie los aranceles de Estados Unidos ante la OMC no sólo para el sector de la aceituna de mesa, sino para toda la Política Agraria Comunitaria (PAC), que "está amenazada".

Para la organización, el siguiente paso a dar será que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las enormes pérdidas que está sufriendo fundamentalmente la industria exportadora, algo que también viene reclamando desde hace mucho tiempo.

"Con la aplicación de los aranceles provisionales y definitivos la industria ha perdido ya 20 millones de euros, que es lo que se ha dejado de exportar hasta octubre del año pasado, debido al cierre administrativo del Gobierno de EEUU no disponemos de información más actualizada", ha subrayado.

La Comisión Europea ha calificado de "injustificados" los aranceles impuestos a las aceitunas negras de mesa procedentes de España. "Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU", ha anunciado la comisaria de Comercio en la red social Twitter.

La liberal sueca ha recordado que ya ha planteado "en muchas ocasiones esta cuestión a sus homólogos estadounidenses, así como que Bruselas "continuará defendiendo con vigor los intereses de los productores europeos" al lado de las autoridades españolas.

La Comisión Europea y el Gobierno defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC por no depender de la producción. Bruselas, por tanto, además de defender a los productores españoles, acude a la institución internacional para reivindicar indirectamente la legalidad del sistema de ayudas agrícolas de la UE.