MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -
En un entorno de bajos tipos de interés que presionan los márgenes a la baja, los bancos luchan por mantener su rentabilidad en niveles aceptables y han visto en la vinculación del cliente la llave para conseguirlo.
Los principales bancos españoles han comenzado a dar la batalla y han puesto en marcha una serie de iniciativas con las que pretenden fidelizar al cliente, ofreciéndole altas rentabilidades, comisiones cero o descuentos en productos y servicios.
Estas son las principales estrategias anunciadas por cada entidad:
-- Cuenta 1,2,3, de Banco Santander: El banco que preside Ana Botín lanzó en el mes de mayo en España la Cuenta 1,2,3 que remunera de forma indefinida con un 3% saldos desde los 3.000 euros y hasta los 15.000 euros; con un 2% si se mantiene en cuenta entre 2.000 y 3.000 euros, y con un 1% si el saldo oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros. La entidad se ha marcado como objetivo alcanzar 17 millones de clientes vinculados a 2017.
-- Cuenta Expansión, de Banco Sabadell: Producto destinado a reconocer la vinculación con el cliente, por lo que está exento de gastos y comisiones de mantenimiento y transferencias, tarjetas de crédito y débito gratuitas y la devolución de un 3% en los recibos domésticos: luz, gas teléfono e Internet. El banco también ofrece la Cuenta Expansión Plus, que incorpora una remuneración de hasta un 3% del saldo de la cuenta y la devolución del 3% de los recibos de colegios, ONG y de las compras con tarjeta de crédito en establecimientos de alimentación.
-- Tenemos un Plan, de Banco Popular: Estrategia lanzada por la entidad que preside Ángel Ron que cuenta con ventajas financieras y no financieras. Entre las primeras se encuentran las comisiones cero, tanto en cuentas como en tarjetas y servicios habituales, o el anticipo de nóminas o pensiones sin coste para el cliente. El banco ha pactado con empresas líderes en telefonía, combustible, luz, viajes y tecnología para ofrecer descuentos en estos ámbitos que pueden ayudar a los clientes a ahorrarse hasta 400 euros al año. Popular espera alcanzar un millón de clientes particulares vinculados en tres años.
-- Comisiones cero en Bankia: La entidad nacionalizada ha eliminado todas las comisiones a 2,4 millones de clientes en la entidad, una oferta que se extenderá a los nuevos clientes siempre y cuando tengan domiciliados en la entidad una nómina superior a los 450 euros al mes o una pensión superior a 200 euros al mes. Hasta ahora, Bankia cobraba 48 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros anuales por tarjeta de débito, 34 euros al año por tarjeta de crédito y entre seis y siete euros por transferencias e ingresos en operaciones superiores a 2.000 euros.
-- Imaginbank de Caixabank: El banco catalán se ha lanzado a la caza de los clientes 'millennials' (entre 18 y 35 años) y ha puesto en marcha Imaginbank, el primer banco en España creado solo para móviles. La entidad, que de este modo hace uso de las 'fintech', espera alcanzar el medio millón de usuarios a cierre de 2017.