Breton llama a "tener una discusión seria" sobre crear un mercado único de espectro a nivel europeo

Archivo - El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, habla durante una conferencia de prensa en el Acto por la Libertad de los Medios
Archivo - El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, habla durante una conferencia de prensa en el Acto por la Libertad de los Medios - Christophe Licoppe/European Comm / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 11:38

El comisario intenta desligar la consulta sobre la contribución justa de una pelea entre 'telecos' y

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton, ha llamado a "tener una discusión seria" sobre la pertinencia de crear un mercado de espectro único a nivel europeo durante su intervención en el Mobile World Congress, que comienza este lunes en Barcelona.

Breton ha llegado al evento tras lanzar el pasado jueves una consulta sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones en Europa y la pertinencia de imponer una tasa a las grandes tecnológicas para que contribuyan al desarrollo de redes.

El comisario también ha señalado que la discusión debe abordar también la potencial consolidación transeuropea de los operadores de telecomunicaciones, una de las demandas históricas del sector.

Precisamente, el pasado jueves, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, explicó que la fragmentación del mercado europeo y concretamente del espectro es una de las principales causas por las que las fusiones transnacionales entre operadores europeos no son atractivas.

El espectro es uno de los activos más caros para el sector y el no poder extraer sinergias de él durante las fusiones, complica las cifras a la hora de abordar una transacción nacional.

BIG TECH CONTRA TELECOS

El comisario también se ha esforzado en su discurso por reiterar que no quiere que la consulta lanzada por la Comisión se convierta en una especie de duelo entre operadores de telecomunicaciones y grandes tecnológicas.

Breton ha señalado que hay que replantearse el modelo de redes y la necesidad de una reglamentación acorde al mundo digital que garantice que se cumplan los objetivos digitales de la década en materia de infraestructuras.

Para el comisario, el momento que atraviesa el sector y la Unión Europea es crítico y ha llamado a que todos los actores tomen un rol activo en la solución.

Breton ha llegado a Barcelona con una agenda repleta de reuniones con los principales directivos de las grandes operadoras europeas, incluidos los de Telefónica, Orange y Vodafone, así como un encuentro con el consejero delegado de Netflix, Greg Peters.

CONTRIBUCIÓN JUSTA

Antes de la intervención de Breton, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, han remarcado la importancia de que las empresas tecnológicas contribuyan económicamente al mantenimiento de las redes.

El presidente de Telefónica ha subrayado que todos los actores de la economía digital deben contribuir para crear unas infraestructuras que soporten el aumento de datos derivado de la web3 y ha recordado que las 'telecos' han invertido 3,6 billones de euros en infraestructuras fijas en los últimos diez años.

Por su parte, Heydemann ha subrayado que el crecimiento exponencial del tráfico cuesta a las operadoras 15.000 millones de euros, mientras que hay cinco empresas que suponen el 55% de lo que se genera en la red.

"¿Está toda la industria contribuyendo justamente a los fundamentales de nuestro mundo digital? Porque creo que estamos en una encrucijada", se ha preguntado la consejera delegada, que ha alertado sobre la falta de sostenibilidad a una década vista del modelo actual para las telecomunicaciones europeas.

Leer más acerca de: