Actualizado 14/03/2009 18:00 CET

Brown pide un aumento de la cooperación fiscal internacional

Reuters

LONDRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó hoy a la cooperación fiscal entre los países, especialmente en el ámbito de la regulación, para impedir futuras crisis económicas con la ayuda de "un cambio masivo" en el sistema de supervisión de la economía, según declaró en una rueda conjunta con la canciller alemana Angela Merkel con motivo de la reunión preparatoria para la próxima cumbre del G20.

"Los reguladores de cada país deben cooperar entre sí más de cerca para crear una red de supervisión global", declaró el primer ministro británico, cuyo país acogerá la cumbre económica de los países más industrializados y las economías emergentes a partir del próximo 2 de abril, en Londres.

Además, Brown garantizó que cualquier tipo de iniciativa que Londres pudiera proponer "contará con el respaldo total de Estados Unidos". "Estamos a punto de ver un cambio masivo del sistema de supervisión", añadió.

En su respectiva declaración, Merkel se mostró "profundamente optimista" ante la celebración de la cumbre, un evento que "trasmitirá señales muy positivas al resto del mundo a la hora de promover el crecimiento global".

Sin profundizar en detalles sobre el resultado de la reunión preliminar de hoy, Merkel recomendó que el fin de la crisis económica marque "el regreso de una política fiscal sólida y sostenible". "Para ello", prosiguió, "hay que enviar a los mercados dos señales: estamos abordando la crisis actual con decisión y tenemos que evitar el exceso de los desequilibrios globales".

Europa Press Comunicados Empresas