Bruselas asigna 1,8 millones al programa para la promoción de fruta fresca española en el mercado comunitario

Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:34

Es parte de un plan que repartirá este año 65 millones entre 41 programas, solo uno español

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes 41 programas para la promoción de alimentos de calidad europeos tanto en el mercado interior como en el exterior, una iniciativa que supone el desembolso de 65 millones de euros de las arcas comunitarias, incluido un monto de casi 1'8 millones para la promoción de frutas frescas españolas.

Esta iniciativa está pensada sobre todo para abrir los mercados internacionales a las producciones europeas, aunque también se puede emplear en campañas dentro de la Unión Europea, como es el caso del programa de la española Interfrutas aprobado. Su objetivo será promocionar sus producciones en el mercado nacional y en los de Francia y Alemania.

Los 41 programas, en los que participan 18 Estados miembros, tienen un presupuesto total de 130 millones de euros, de los que unos 65 millones serán fondos europeos.

Esta cantidad incluye 30 millones adicionales al presupuesto inicial, una decisión que tomó Bruselas como apoyo a los productores europeos tras la decisión de Rusia de vetar las importaciones de alimentos europeos. Con ello se espera encontrar nuevas vías comerciales para los productos que tradicionalmente adquiría Rusia.

El programa español de Interfrutas, con una duración de tres años, tiene un presupuesto total de 3,5 millones de euros, que será cofinanciado por la UE con una aportación de cerca de 1'8 millones de euros.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha destacado el crecimiento de las exportaciones de productos alimentarios de calidad de la UE al exterior y ha celebrado este programa como una prueba de la respuesta "fuerte y proactiva" de Bruselas al veto ruso.

El objetivo de estos programas es, sobre todo, dar a conocer y promocionar producciones de calidad como las frutas y verduras frescas, los productos lácteos, las denominaciones de origen protegidas, los productos ecológicos, el aceite de oliva y la carne.

Aunque la mayoría de las propuestas (24) están dirigidas a mercados terceros, también hay 14 ideas que se dirigirán a los consumidores de la propia UE.

Leer más acerca de: