Bruselas autoriza la compra de hasta el 40% de Cepsa por Carlyle

Publicado 26/07/2019 13:12:22CET
Cepsa reduce su beneficio neto un 20% en el primer trimestre
Cepsa reduce su beneficio neto un 20% en el primer trimestreARCHIVO

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' este viernes al control conjunto de Cepsa por parte de la compañía de inversión emiratí Mubadala, que ejercía el control exclusivo sobre la empresa energética española desde el 2011, y la firma de inversión estadounidense Carlyle.

La operación propuesta, que fue notificada por las empresas al Ejecutivo comunitario el 3 de julio, se realizará mediante la adquisición de acciones.

The Carlyle Group alcanzó a principios de abril un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dabi para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, operación que podría ascender así a unos 4.800 millones de dólares (unos 4.275 millones de euros), según informó entonces la sociedad.

La operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100% de la petrolera de 12.000 millones de dólares (unos 10.687 millones de euros).

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a la operación tras comprobar que los solapamientos horizontales y verticales de las compañías son "moderados" y no tendrá un impacto negativo para la competencia en el mercado europeo.

Carlyle es una sociedad de inversión global que gestiona fondos de capital de inversión de empresas, activos reales, créditos a escala mundial y soluciones de inversión en todo el mundo, mientras que la firma de inversiones emiratí Mubadala se concentra en inversiones directas en sectores como la energía, petróleo y gas, servicios públicos, inmobiliario, aeroespacial, minería y metales, así como en petroquímicos, semiconductores y tiene una cartera de holdings financieros.

Cepsa, hasta ahora bajo el control exclusivo de la compañía de inversiones emiratí, es una empresa integrada de petróleo y gas.

Europa Press Comunicados Empresas