Bruselas busca inversores para proyectos en países pobres

niño pobreza españa
FSG
Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:47


BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó este martes una 'bolsa de proyectos' de "alta calidad" para desarrollar en países pobres para los que busca inversores, ya que no han recibido financiación comunitaria por la limitación del Instrumento Alimentario.

Este fondo europeo dotado con 1.000 millones de euros sí ha apoyado a otros 222 proyectos que han beneficiado a 50 millones de personas en 50 países en desarrollo, según Bruselas.

El Instrumento Alimentario se creó a finales de 2008 para dar una respuesta "rápida y eficiente" a la inseguridad alimentaria en países pobres, especialmente agravada con la fuerte subida de los precios de los alimentos que se registró.

Cuando los resultados de esta iniciativa "se empiezan a notar", el Ejecutivo comunitario aprovecha para "lanzar un llamamiento" a posibles donantes para que participen en la financiación de otros proyectos que interesaron a Bruselas, pero que no forman parte de los 222 que fueron seleccionados en la primera licitación y que recibieron en total 218 millones de euros.

En concreto, la 'bolsa de proyectos' (Food Facility Auction Floor) muestra los "mejores" 84 proyectos "de alta calidad" listos para ser puestos en marcha, con el objetivo de ser punto de encuentro entre inversores y los organizadores.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, explicó que entre los "50 millones de personas beneficiarias" de los fondos del Instrumento Alimentario hay "sobre todo pequeños agricultores, y cada vez llegamos a más", a través de, por ejemplo, la financiación de semillas o abonos o la concesión de microcréditos.

"Es inaceptable que siga habiendo hoy en día seres humanos que sufren el hambre y la inseguridad alimenticia. El Instrumento Alimentario ha permitido a Europa reaccionar de manera rápida y eficaz a la crisis alimentaria en los países en desarrollo", celebró el comisario en un comunicado.

Entre los proyectos que han recibido fondos europeos de este instrumento destacan acciones en Pakistán, Níger y Guatemala.

En concreto, la UE participó en un plan conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la FAO para suministrar 400 kilos de trigo por agricultor paquistaní --a un total de 23.000-- para evitar que se endeudaran a causa de la subida de los precios de semillas y fertilizantes a causa de las sequías en el país.

En Níger, 65.000 niños menores de cinco años y con grave desnutrición recibieron alimento gracias a un proyecto de la UE con Unicef. También en Guatemala recibieron ayuda 14.000 familias de pequeños agricultores, a los que se dio fertilizantes.

Según datos del Ejecutivo comunitario, Bruselas ha comprometido el 97% de la financiación disponible con cargo al Instrumento Alimentario y los fondos restantes se comprometerán en breve. La última Decisión de financiación fue adoptada en abril de 2010 por un valor total de 145,3 millones de euros.

Leer más acerca de: