Bruselas cree que las exportaciones de carne de porcino de la UE podrían alcanzar un nivel récord este año

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 18:32

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de carne de porcino de la Unión Europea podrían alcanzar en 2016 un nivel récord de 2,7 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 24%, gracias al incremento de los envíos a China, según un estudio sobre las perspectivas de los mercados agrícolas y ganaderos publicado este jueves por la Comisión Europea.

El informe del Ejecutivo comunitario señala que la "fuerte" demanda interna del gigante asiático explica el crecimiento del 44% de las exportaciones de porcino de la UE entre enero y julio de este año. En concreto, las exportaciones de estos productos a China alcanzaron las 100.000 toneladas en abril, mayo y junio.

Además, Bruselas destaca que las negociaciones para acceder a otros mercados cercanos que en la actualidad están cerrados debido a restricciones sanitarias y fitosanitarias podrían incluso mejorar las perspectivas.

En esta línea, todos los socios comunitarios que que exportan a China carne de porcino han visto duplicar o triplicar sus envíos a China desde el comienzo de 2015. Alemania, España y Dinamarca son los Estados miembro con mayor cuota han registrado, con un 31%, 19% y 17%, respectivamente.

Con respecto a la evolución de los precios de los productos lácteos, el estudio constata su recuperación en las últimas semanas, debido a diversos factores como una mayor demanda mundial de queso y mantequilla que beneficia a la UE, un incremento en las importaciones de China, Estados Unidos, Filipinas, México y Rusia, una menor oferta comunitaria y una fuerte caída de la producción de leche en Uruguay, Argentina y Australia.

No obstante, el informe de Bruselas apunta varios factores de preocupación que mantienen la incertidumbre sobre el sector lácteo. Entre ellos, las grandes cantidades de leche desnatada en polvo en almacenes públicos y privados, la reacción de los productores ante la previsión de una recuperación de los precios y, especialmente, los acontecimientos cuando la producción de leche alcance su pico en mayo del próximo año.

Por otro lado, la Comisión Europea estima que la cosecha mundial de cereales logre un nuevo récord este año, al igual que la de oleaginosas, que estará muy cerca de sus niveles más altos registrados. Sin embargo, la producción de ambos en la UE se espera que sea menor que en periodos anteriores.

En relación a la producción de azúcar, el estudio prevé un incremento a nivel comunitario del 14% en el curso 2016/2017 con respecto al anterior, lo que supone alcanzar los 16,7 millones de toneladas de azúcar. A nivel mundial, se espera que se registro por segundo año consecutivo un déficit en la producción de azucar.

Leer más acerca de: