Bruselas cree que la UE debe valorar los riesgos de Huawei pese a no tener pruebas de espionaje

Publicado 20/02/2019 19:19:50CET

MADRID, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, ha afirmado este miércoles que la Unión Europea (UE) debe valorar los riesgos de usar los equipamientos de telecomunicaciones de Huawei a pesar de no tener pruebas sobre el supuesto espionaje realizado por la firma china.

En concreto, Ansip ha asegurado, durante su intervención en una conferencia de ciberseguridad en Bruselas, que el hecho de que Huawei esté sujeta a las leyes chinas de inteligencia es preocupante.

"Tenemos que lidiar con la valoración del riesgo. Nos dicen que no tenemos pruebas sólidas y, lo siento, pero ese es otro tema", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

"Debido a estas leyes de inteligencia tenemos que lidiar con la valoración del riesgo. Será muy tarde para nosotros cuando tengamos suficientes pruebas sólidas hechas públicas", ha continuado Ansip.

El pasado mes de diciembre, el vicepresidente responsable de Agenda Digital, aseguró que había razones para estar "preocupados" por los riesgos para la seguridad que puedan plantear compañías tecnológicas chinas como Huawei, de las que dijo que se ven obligadas a dar información a la Inteligencia de su país.

Asimismo, debido a estos posibles problemas de seguridad, en enero la compañía británica Vodafone puso en "pausa" su relación comercial con la firma china en parte de sus redes de telecomunicaciones.

Europa Press Comunicados Empresas