Bruselas lanza una consulta pública de cara a una futura reforma para "simplificar y modernizar" la PAC

Publicado: jueves, 2 febrero 2017 15:04


BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una consulta pública de cara a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que Bruselas tiene el objetivo de "simplificar y modernizar" la normativa agraria europea para adecuarla a nuevos retos económicos, comerciales y medioambientales.

Esta consulta permanecerá abierta durante doce semanas, hasta 2 de mayo, y está dirigida tanto a productores y ganaderos como a ciudadanos en general, organizaciones del sector y cualquier parte interesada. Los resultados de esta consulta se incluirán en los trabajos del Ejecutivo comunitario para establecer las prioridades para el futuro de los sectores agroalimentarios.

No obstante, se trata únicamente de un primer paso, puesto que los resultados de la consulta no se conocerán hasta julio y Bruselas presentará una comunicación sobre el futuro de la PAC hasta finales de año, probablemente en noviembre, según ha explicado el comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan. El irlandés ha señalado que la propuesta legislativa para reformar la normativa agraria europea llegará finalmente en 2018.

"Hoy estamos dando los siguientes pasos hacia la modernización y la simplificación de la Política Agraria Común", ha anunciado Hogan en una rueda de prensa, en la que ha defendido que la PAC es "esencial" y está "diseñada" para apoyar a los productores y para dotarles de herramientas para "lidiar" con la volatilidad de los mercados y con las fluctuaciones de precios.

El comisario de Agricultura ha subrayado la necesidad de elaborar una PAC "más simple y menos burocrática" y ha afirmado que para lograrlo cuenta con el apoyo de la comunidad agrícola europea. "Para resumir, necesitamos una política que aporte unos alimentos suficientes, seguros y de alta calidad para nuestros ciudadanos", ha manifestado.

Hogan también ha enfatizado que los políticos deben garantizar que la PAC es "adecuada" para abordar los desafíos la actualidad. En este sentido, ha explicado que la "complejidad" de la legislación de la última reforma "dejó a todas las partes insatisfechas" y que es necesario modernizar la normativas a los "rápidos cambios" que ha sufrido el entorno agrícola europeo.

En concreto, la Comisión Europea ha destacado en un comunicado que desde que se concluyese en 2013 la última reforma de la PAC, el contexto ha mutado "significativamente". Entre estos cambios ha remarcado la caída de los precios y la incertidumbre del mercado debido a factores macroeconómicos y a tensiones geopolíticas.

También ha destacado Bruselas que el enfoque de las negociaciones comerciales ha cambiado desde los tratados multilaterales a privilegiar los acuerdos bilaterales, que requieren "delicado equilibrio entre los intereses ofensivos y defensivos".

Por último, el Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE ha adquirido una serie de compromisos internacionales, en especial el Acuerdo de París para el Cambio Climático y otros relacionados con el desarrollo sostenible, así como que está "expuesta" a otros acontecimientos "geopolíticos", como la llegada de demandantes de asilo, que tienen efectos en la política agraria.