Bruselas multa con 6,2 millones a la japonesa Sanrio por restringir la venta de productos de Hello Kitty

TO ACCOMPANY FEATURE LEISURE JAPAN HELLOKITTY.
TO ACCOMPANY FEATURE LEISURE JAPAN HELLOKITTY. - REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 12:43

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 6,2 millones de euros a la firma japonesa Sanrio, que diseña, licencia y produce distintos productos relacionados con el universo de Hello Kitty, por limitar de manera ilegal la venta transfronteriza en la UE de merchandising del personaje.

Las autoridades europeas han aplicado a Sanrio una reducción del 40% en el importe de la sanción como respuesta a la colaboración "más allá de su obligación legal" prestada por la empresa nipona, particularmente en lo referido a la provisión de información para determinar el periodo de la infracción.

"La decisión de hoy confirma que los comerciantes que venden productos con licencia no pueden verse restringidos de venderlos en un país diferente", declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, apuntando que estas restricciones son contrarias a las reglas antimonopolio de la UE, reducen las alternativas y conllevan precios potencialmente más altos para los consumidores.

La Comisión decidió abrir una investigación en 2017 sobre determinadas prácticas de distribución y licencia de Sanrio ante la sospecha de que restringía ilegalmente dentro de la UE las ventas transfronterizas y online.

Bruselas determinó que los acuerdos de licencia no exclusivos de la firma japonesa habían vulnerado las reglas de competencia al imponer medidas directas para limitar las ventas de productos licenciados fuera del territorio, así como en los idiomas empleados en los productos, además de implementar medidas indirectas para velar por el cumplimiento de las restricciones, incluyendo la realización de auditorías y la no renovación de los acuerdos de licencia si los comerciantes no respetaban las restricciones.

"Los consumidores, ya sea que estén comprando una taza Hello Kitty o un juguete Chococat, ahora pueden aprovechar al máximo uno de los principales beneficios del mercado único: la posibilidad de comprar en Europa las mejores ofertas", destacó Vestager.

Leer más acerca de: