Actualizado 18/01/2021 20:29 CET

Bruselas pide a España más "detalles" sobre el plan de recuperación, que va "en la buena dirección"

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. - MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este lunes que el plan de recuperación del Gobierno para absorber las ayudas del fondo europeo antiCovid va "en la buena dirección", pero todavía es necesario que las autoridades españolas y las europeas sigan trabajando durante los próximos "días y semanas" para afinar "detalles y objetivos".

A juicio del italiano, la exposición que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho del plan español durante el encuentro ha sido "brillante y exhaustiva". El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha compartido esta opinión y ha tildado la intervención de la española de "excelente".

Sin embargo, el responsable de Economía en el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que el Gobierno todavía tiene que afinar los detalles de las reformas e inversiones que desplegará con los casi 70.000 millones en transferencias que recibirá hasta 2026.

"Estamos pidiendo un fuerte compromiso para hacer reformas y más detalles sobre objetivos y metas. Creo que estamos en la buena dirección con España, pero por supuesto tenemos que trabajar juntos todavía unos pocos días y semanas", ha afirmado en al rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

En esta línea, Gentiloni ha recordado que durante los últimos meses se ha reunido con tres ministros españoles para abordar la elaboración del plan: Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"Estamos trabajando"; ha añadido el comisario, quien ha asegurado que el reglamento que fija el funcionamiento y la condicionalidad del Instrumento para la Recuperación y Resiliencia (RRF), el programa más importante del fondo europeo de recuperación, entrará en vigor en la segunda mitad de febrero.

Será entonces cuando los Estados miembros puedan empezar a enviar sus planes nacionales y Bruselas dispondrá de un plazo de dos meses para evaluarlos. Después, tendrán que ser aprobados también por el resto de socios comunitarios. "Es un calendario ajustado, pero como ya estamos muy avanzados en nuestras conversaciones con muchos países, es factible", ha dicho Gentiloni.

Antes de participar en el Eurogrupo, la vicepresidenta económica ha asegurado que el Gobierno ha enviado ya o está a punto de enviar a Bruselas los detalles de las reformas laboral y de pensiones, los dos borradores de los 28 que componen el plan español que todavía no había remitido a las autoridades comunitarias.

PROBLEMAS AGRAVADOS

La Comisión Europea ha advertido a los socios del euro en un documento preparado para esta reunión de que la crisis provocada por la pandemia está agravando algunos de los desequilibrios macroeconómicos que ya existían en la eurozona previamente.

La necesidad de hacer frente a esta realidad ha sido uno de los tres debates que han mantenido los ministros del Eurogrupo este lunes y el presidente del Eurogrupo ha remarcado que la puesta en marcha del fondo anti Covid supone "una ventana única de oportunidad" para impulsar reformas e inversiones que reaviven las economías de la zona euro, fomenten las transiciones digital y ecológica y conduzcan a una recuperación "sostenible".

"Somos conscientes de que en las últimas semanas ha habido acontecimientos muy positivos. Con las campañas de vacunación en toda Europa podemos ver la luz al final del túnel, pero no hay tiempo para la complaciencia", ha advertido el irlandés Donohoe.

Además, el presidente del Eurogrupo también ha subrayado que todos los ministros del euro han vuelto a confirmar el "firme consenso" de que es necesario mantener los estímulos económicos a nivel nacional y de coordinar los "esfuerzos" a nivel europeo.

NUEVO DINAMISMO EN LA REUNIÓN CON EE.UU

El tercer punto en el orden del día del Eurogrupo ha sido un intercambio sobre la futura relación entre la UE y Estados Unidos en materia económica y comercial una vez que Joe Biden llegue a la Casa Blanca y que ha contado con la participación del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers.

En este punto, Donohoe ha trasladado el "optimismo compartido" entre los miembros del Eurogrupo de que se abra un "nueva dinámica" en la relación entre Bruselas y sus "socios más importantes", entre ellos Washington.

Gentiloni ha subrayado que la UE y Estados Unidos deben "aprovechar esta oportunidad para relanzar y renovar la relación transatlántica" después de unos años "a menudo complicados". "La necesidad de una relación firme entre la UE y Estados Unidos es incluso más urgente en la crisis actual", ha afirmado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas