Publicado 28/07/2021 11:56CET

Uno de cada dos restaurantes asegura haber notado un incremento de reservas superior al 20% este verano

Archivo - Beach club El Silencio en Ibiza
Archivo - Beach club El Silencio en Ibiza - EL SILENCIO - Archivo

El 34% contrató a más trabajadores a inicios del verano y un 13% señala que ampliará aún más su plantilla

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 50% de los restaurantes españoles afirma haber notado un incremento de las reservas superior al 20% en lo que va de verano con respecto a los meses anteriores a las vacaciones, mientras que un 40% sitúa este crecimiento entre un 10% y 20% y prevén que vaya en aumento durante el mes de agosto, según los datos de la encuesta realizada por TheFork.

En concreto, la hostelería señala que otras de las medidas que han provocado este aumento en el nivel de reservas ha sido la apertura turística, tanto interior como exterior. La entrada en vigor del Certificado Covid Digital en la Unión Europea el pasado 1 de julio ha permitido un mayor volumen de turismo en España y eso se ha visto reflejado también en la restauración.

De esta forma, los hosteleros consideran que el incremento de las reservas se ha debido mayoritariamente al aumento del turismo local (55%), seguido de un incremento de las visitas internacionales (33%) y de una mayor movilidad de la población local dentro de la propia ciudad (33%).

Para seguir atrayendo comensales este verano, la mayoría de los restaurantes han optado por potenciar su carta, incluyendo nuevos platos (45%); incrementar las medidas de seguridad en sus locales (41%); impulsar su actividad en redes sociales (50%) y multiplicar su visibilidad online gracias a su presencia en plataformas como TheFork o Tripadvisor (35%).

Por otro lado, el incremento de reservas ha llevado a los hosteleros a elevar su plantilla durante este verano. Así, el 34% afirma que contrataron a inicios del verano a más trabajadores de los que han tenido durante el resto del año y un 13% asegura que tienen pensado ampliar aún más su plantilla durante las próximas semanas.

Entre los puestos más demandados por los gerentes se encuentran camareros en primer lugar (83%), seguidos por puestos dentro de la cocina (48%), jefes de sala (8%) y especialistas en marketing y ventas (5%).

La encuesta destaca también la importancia de la digitalización en el sector. Poder reservar una mesa de manera 'online' (68%), los sistemas QR para obtener el menú digital (42%) o las pasarelas de pago digitales sin contacto alguno con el camarero (18%) han sido las utilidades más demandadas por los comensales en los restaurantes tras la pandemia.

De esta forma, el 75% de los hosteleros españoles afirma que estas herramientas digitales les han ayudado durante este verano a aumentar sus ingresos y que el 98% asegure que seguirán usándolas cuando se vuelva a la normalidad.

PAÍS VASCO, BALEARES Y ANDALUCÍA, LAS CCAA QUE MÁS CRECEN

Respecto a los destinos nacionales donde más incremento de reservas 'online' se han registrado durante julio, en comparación con el pasado mes de junio, destacan las provincias de Vizcaya (72%) y Guipúzcoa (41%) en el País Vasco; las islas de Ibiza-Formentera (55%) y Mallorca (53%) en las Baleares y las provincias de Cádiz (50%) y Málaga (46%) en Andalucía.

Mientras que las ciudades que han registrado un mayor aumento en las reservas 'online' son Calviá (111%), Bilbao (89%), Santa Eulària des Riu (73%), Marbella (61%), Barbate (50%) y Palma de Mallorca (46%).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas