Las cajas gallegas comunican a la CNMV sus directrices


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado conjunto en el cual informan de que sus respectivos consejos de administración aprobaron hoy las directrices de gobernanza que regularán "un posible acuerdo global de integración entre ambas cajas" y concretan que el período de transición será de tres años.

Según señala la comunicación a la CNMV, el acuerdo incluye la elaboración de un protocolo de fusión y un proyecto económico de integración que se desarrollarán "en las próximas semanas".

Además, subraya que se basa en un reparto al 50 por ciento de ambas cajas "en todos los órganos de gobierno de la nueva caja gallega", una proporción que se trasladará tanto a la nueva asamblea general, como al consejo de administración, a la comisión de control y a los órganos dependientes del consejo de administración (comisión delegada, comisión de retribuciones, comisión de inversiones y comisión de Obra Social). Asimismo, explica que se establece la creación de dos consejos territoriales, uno con base en Vigo y otro en La Coruña.

El acuerdo, prosigue el comunicado enviado a la CNMV, establece también que la dirección general de la nueva caja gallega "le corresponderá al director general de Caixanova", cargo que ostenta José Luis Pego. Asimismo, explicita "la existencia de un único director general adjunto ejecutivo procedente de Caixa Galicia" del cual no pone nombre. El futuro protocolo de fusión establecerá la composición del comité de dirección.

COPRESIDENCIAS

En cuanto al sistema de copresidencias, explicita que estarán ocupadas cada una de ellas por un miembro del consejo de administración de las entidades, y cada uno ejercerá las funciones que correspondan a la presidencia de la futura caja durante un período de 18 meses, de forma que será un cargo rotatorio.

Afirma también que el cargo de presidente que ejercerán de forma rotatoria los dos copresidentes contará "con voto de calidad", lo que permitirá deshacer posibles empates en la toma de decisiones de los órganos paritarios. Las cajas deberán decidir "por mutuo acuerdo, con anterioridad a la firma del protocolo de fusión" a cuál de las dos corresponde designar primero quién ejercerá las funciones de presidente, aunque el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ya dio por cerrado hoy que será Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Caixanova.

En cada uno de los dos tramos temporales, la presidencia de la comisión de control corresponderá a un comisionado procedente de la entidad a la que, durante esa mitad del período transitorio, no correspondan las funciones de presidencia. Por su parte, será designado vicepresidente un comisionado procedente de la otra entidad.

Finalmente, las cajas informan a la CNMV de que los acuerdos alcanzados este martes por los consejos de Caixanova y Caixa Galicia aprueban la creación de cosedes comerciales, representativas y operativas tanto en Vigo, como en La Coruña. De esta forma, se establece que la sede institucional y la dirección efectiva de negocio de la nueva entidad sea en Vigo y que la sede social y el domicilio fiscal de la nueva caja resultante esté en la ciudad de La Coruña.