28 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 17:55:52CET

Calviño pide a todos los partidos que apoyen al Gobierno en el proceso de transformación digital del país

La vicepresidenta tercera Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
La vicepresidenta tercera Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado - RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido a todos los partidos políticos que apoyen al Gobierno en el proceso de digitalización del país, para que toda la sociedad se beneficie de las oportunidades que ofrece esta transformación y evitar dejar a alguien atrás.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, Calviño ha remarcado que la transformación digital de la economía y de la sociedad española es un proceso "absolutamente imparable" y ha incidido en que hay que hacer todo lo posible para que sea "un éxito" y España se beneficie y aproveche todas las oportunidades que brinda.

En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha remarcado que el Gobierno va a poner en marcha una agenda de transformación digital "ambiciosa" y perfectamente alineada con la presentada la semana pasada por la Comisión Europea.

Además, ha añadido que tendrá una triple vertiente: la transformación de la economía y el aumento de la competitividad y la productividad de las empresas; el ciudadano, protegiendo sus derechos y su seguridad; y la sociedad, para asegurarse que la digitalización se lleva a cabo protegiendo los valores democráticos y constitucionales.

Para ello, ha indicado que el Gobierno adoptará actuaciones relacionadas con la conectividad, "importantísima desde el punto de vista de la vertebración social y territorial" de España; la protección de los datos y la creación de una oficina del dato; la ciberseguridad, campo en el que el país está bien situado; el 5G; o la elaboración de una carta de derechos digitales.

De cara este proceso, Calviño ha asegurado que España está "bien situada", ya que cuenta con unas infraestructuras tanto físicas como digitales "extraordinarias" y con empresas líderes en sectores tractores como la salud, el agroalimentario, el financiero, la automoción o el propio sector público. "Son muchos los sectores en los que tenemos una posición de ventaja que puede ser aprovechada", ha incidido.

Asimismo, ha destacado que España cuenta con "excelentes" universidades y profesionales que tienen una cualificación extraordinaria en este ámbito y con "extraordinarios" profesionales en campos relacionados como los contenidos audiovisuales, así con un nivel de digitalización "muy bueno" en la Administración pública y un ecosistema de startups "puntero".

Además, ha subrayado que España tiene "estabilidad jurídica, estabilidad social y un tejido social cohesionado. "Sobre todos estos activos vamos a construir esa agenda de transformación digital y espero que todos los grupos políticos nos apoyen en este proceso de transformación de nuestro país", ha solicitado.

476692.1.260.149.20200225175552
Vídeo de la noticia

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas