CCOO convoca mañana una concentración para pedir un "convenio único" para el personal de la Fundación Andalucía Emprende

Actualizado 07/07/2015 23:33:40 CET

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha convocado para este lunes a las 10,00 horas, en la puerta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --con sede en la calle Albert Einstein--, una concentración con el personal de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Aefpa), para reclamar "un convenio único", tras la negociación en "52 reuniones en las que no se ha llegado a ningún acuerdo".

Según ha informado CCOO en un comunicado, la empresa da por "decaídos" los convenios colectivos desde el pasado 16 de septiembre, siendo la "única empresa pública de la Junta de Andalucía que deja caer los convenios, aplicando así la reforma laboral contra la que se ha manifestado tantas veces el gobierno de la Junta".

En este sentido, el sindicato ha señalado que la concentración está incluida en el Plan de Actuaciones que se ha diseñado y aprobado en asamblea de miembros de Comités de Empresa de Comisiones Obreras en la Fundación Andalucía Emprende.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Así, el sindicato ha recordado que desde el año 2011 la empresa sólo ha convocado a la Mesa Negociadora para "tratar planes de ajuste y para solicitar informes de la representación de los trabajadores" recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, así, han criticado que no se haya realizado ninguna reunión "donde se hayan analizado las distintas posturas desde hace más de un año".

Desde el sindicato no comprenden "la hipocresía" desde la que se dirige la Fundación ya que "se atreven a poner por escrito que ahora más que nunca es necesario negociar cuanto antes un nuevo Convenio Colectivo aplicable a todo el personal de la Fundación" cuando "en ningún momento han tenido intención de hacerlo" pese a que dan por caídos los convenios aplicables en la empresa desde el pasado 16 de septiembre.

De esta manera, el sindicato ha ironizado sobre que según la Fundación los trabajadores deberían "estar agradecidos de que están aplicando, según ellos --la empresa--, decisiones de gestión y regulación de condiciones de trabajo, mediante la aplicación de la regla o criterio más favorable" aunque, estas medidas benefician principalmente "a la parte del personal que más ganan" y en ocasiones "perjudica a la mayoría de personal" como es el caso del "cobro del anticipo de la retribución variable del personal acogido al convenio Utedlt".

DENUNCIA ANTE EL TSJA

En este sentido, CCOO ha explicado que han interpuesto el conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para "demostrar la vigencia de la ultraactividad de los convenios y defender así la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de Andalucía Emprende".

De la misma manera, el sindicato ha recordado que cuando en diciembre de 2013 en reunión con el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente del Patronato de la Fundación, Gaspar Llanes, se comprometió ante CCOO que "en Andalucía Emprende no se aplicaría la reforma laboral del Gobierno central", a lo cual el sindicato se mostró "sorprendido".

Asimismo, CCOO ha asegurado que "quieren acabar con la ultraactividad de los convenios con el objetivo de consolidar los salarios más altos --directivos y mandos-- y darlo como solución para la imposición de su posición en la Mesa de Negociación". Así, han criticado que la empresa "se niegue a negociar" la propuesta reparto de masa salarial de CCOO para "acabar con las desigualdades económicas y sociales" de la totalidad de la plantilla que se "siguen manteniendo desde hace más de cinco años".

Además, el sindicato ha censurado que "se acuda a la vía del arbitraje" como establece el Acuerdo de Ultractividad de los Convenios firmado por la Junta de Andalucía con las organizaciones sindicales que se encuentran en la Mesa General de Negociación.

Finalmente CCOO ha señalado que "en un acto de responsabilidad y coherencia" con la coyuntura económica, política y social actual y "respondiendo a la voluntad de la mayoría del personal de Aefpa, no pudiendo incrementarse el presupuesto", el sindicato ha propuesto hacer una "distribución de la cuantía global asignada para el capítulo de personal --donde está todo el personal acogido o no a Convenio Colectivo-- y confeccionar nuevas tablas salariales, sin discriminaciones, ni desigualdades".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas