CC.OO. dice que la reforma laboral "empeora" el despido colectivo

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:57


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha lamentado que el decreto aprobado por el Gobierno para reformar el mercado de trabajo modifica "muy negativamente" el despido colectivo, pues "empeora" la redacción de la causa, y reprochó que éste otorgue "mayor disponibilidad" al empresario frente al "menor margen" de control judicial.

"Bastará para la causa económica (despido objetivo) que de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, manteniéndose que sólo hay que justificar una mínima racionalidad de la decisión extintiva", indicó CC.OO. en un comunicado.

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo echó en falta que el decreto no excluya, "como deberían excluirse", las extinciones de los contratos temporales de manera improcedente por fraude de ley, y reprobó al Ejecutivo el tratamiento "esmerado" que se ofrece a la patronal en la reducción de jornada: "Las empresas con expedientes de regulación resueltos y vigentes en la entrada en vigor del decreto, pueden beneficiarse de la ampliación del derecho a la bonificación de las cuotas empresariales previstas en la Ley 27/2009", a lo que agregó que se "restringirá" los derechos de los trabajadores.

Con todo, CC.OO. insistió en que la extinción de contrato debería situarse como la "última opción" en la empresa, una vez agotados los mecanismo de flexibilidad.

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cuatro primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 7,6%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 96.535 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta abril, frente a los 227.568 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,6%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

Leer más acerca de: