Publicado 04/08/2022 16:51

CC.OO. de Industria pide reforzar la dimensión social de la PAC con mecanismos ágiles para su aplicación

Varios jornaleros recogen cerezas en una finca de Navaconcejo,
Varios jornaleros recogen cerezas en una finca de Navaconcejo, - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Industria ha solicitado reforzar la dimensión social de la Política Agrícola Común (PAC) estableciendo mecanismos ágiles y eficaces para su aplicación en el medio rural, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato le ha trasladado al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, esta postura en el marco del proceso de consulta pública abierto para la aprobación de las normas de gestión, desarrollo y control de la nueva PAC.

Para CC.OO. de Industria, el establecimiento de la condicionalidad social en la PAC 2023-2027 debe suponer "una mayor sostenibilidad social" de esta política, así como dar "coherencia y sentido social" al presupuesto de la PAC haciendo compatibles y justas las ayudas con la sostenibilidad económica y medioambiental, situando en el centro de la misma y por primera vez, la mejora de las condiciones laborales, sociales y de salud de los trabajadores.

CC.OO. de Industria, tras los últimos acontecimientos (pandemia Covid-19, guerra de Ucrania, cambio climático o incendios forestales, entre otros), ha considerado "esencial e inaplazable" dignificar y poner en valor el trabajo en el campo, por lo que ha indicado que la aplicación de la condicionalidad social es una herramienta "esencial".

"Es inadmisible que, en la actualidad, se haya legislado más en materia de bienestar animal en el marco de la PAC, aspecto que valoramos, que en materia de bienestar y dignidad para mejorar de las condiciones de laborales y de empleo de las cerca de 1,5 millones de personas trabajadoras del sector agrario", han señalado desde el sindicato.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas