CCOO y UGT celebran el fallo contra Deliveroo y piden que respete los derechos de sus trabajadores

Publicado: martes, 23 julio 2019 14:24

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han celebrado este martes la sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid que reconoce la existencia de una relación laboral entre Deliveroo y sus repartidores y han pedido a esta empresa y al resto de plataformas digitales que respeten los derechos de sus plantillas.

A juicio de CCOO, el fallo "rebate de forma sólida" las objeciones planteadas por parte de la empresa, que en otros procedimientos judiciales fueron tenidas en cuenta en contra de los trabajadores.

El fallo, destaca este sindicato, establece que la existencia o no de una relación laboral "no depende sin más del nombre que las partes hayan dado a su contrato, ya que lo esencial es el contenido real de las obligaciones que las partes asumen". "La existencia de una relación laboral, como ha fallado el juzgado, tiene profundas consecuencias para las condiciones laborales de los repartidores", ha añadido CCOO en un comunicado.

Así, al estar al amparo del Estatuto de los Trabajadores y del ordenamiento laboral, CC.OO. explica que los 'riders' tienen derecho a salario y jornada laboral máxima; al abono de las cotizaciones sociales establecidas en el Régimen General; acceso a prestaciones, a vacaciones, descansos y permisos reconocidos; derechos a organizarse sindicalmente, elegir representantes y negociar el convenio colectivo y condiciones laborales, y también a hacer huelga.

UGT: "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por su parte, UGT, personada en la defensa de más de 70 repartidores de los 532 afectados en Madrid, ha resaltado que la sentencia "confirma todos los indicios de laboralidad" que la Inspección de Trabajo determinó en su acta de liquidación y reconoce, "sin ningún género de dudas", que los trabajadores de Deliveroo son falsos autónomos y tienen relación laboral con la empresa.

"La Unión General de Trabajadores considera esta sentencia como un antes y un después en el debate jurídico abierto, confirmando la tesis de que los repartidores y repartidoras de estas plataformas digitales son trabajadores por cuenta ajena y tienen con éstas una relación laboral", subraya el sindicato.

Para UGT, los argumentos esgrimidos por Deliveroo y la patronal del sector generan "indefensión" a los trabajadores, ya que alargan el proceso e imposibilitan que éstos puedan estar cotizando a la Seguridad Social como deberían estar haciendo ya.

Leer más acerca de: