Publicado 16/12/2021 10:23CET

Los centros de datos avanzan hacia una alimentación eléctrica 100% verde con apoyo de financiación sostenible

Centro de datos
Centro de datos - NABIAX

   MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -

   El sector de los 'data centers' no para de crecer y España se está convirtiendo en el Hub Digital del Sur de Europa. La demanda de datos se ha disparado, en parte por el mayor uso del vídeo bajo demanda, el teletrabajo, los juegos 'online', las videoconferencias o el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). Por ello, ante este aumento del tráfico de datos, uno de los grandes retos es la reducción de su consumo energético en estos 'data centers'.

   La necesidad de inversión, unida al reto medioambiental que debe afrontar el sector, han dado lugar a uno de los proyectos pioneros de financiación sostenible en España, que ofrece BBVA a Nabiax. El banco se compromete a mejorar el precio de financiación si la compañía tecnológica consigue alcanzar las metas fijadas en uso de energía limpia. De lo contrario, experimentará una penalización. La consultora de sostenibilidad Valora se encarga de velar por el cumplimiento del acuerdo.

   "BBVA ha sido uno de los pioneros de la financiación sostenible en España y a nivel global desde 2017. Hemos sido una de las primeras entidades en incorporar indicadores y objetivos de sostenibilidad a las financiaciones que concedemos en un amplio abanico de sectores", explica Karla Ceño Rubio, directora de Project Finance de Infraestructuras y Real Estate en BBVA, que recuerda el compromiso de la empresa de movilizar hasta 200.000 millones de financiación sostenible entre 2018 y 2025.

   España es el país de Europa donde más crece el sector de los 'data centers' y se estima que puede atraer inversiones por más de 5.000 millones de euros en los próximos años, según datos aportados por la asociación Spain DC. La posición privilegiada de España como punto de unión entre diversos continentes y el gran desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en el país, especialmente de fibra óptica, suponen un gran punto de partida. Pero un incremento de centros de datos va a generar un gran aumento del consumo energético.

   Nabiax cuenta con una red de catorce 'data centers' en siete países, y el más grande a día de hoy tiene una capacidad IT de 8,4 MW, mientras que el más pequeño ronda los 600 KW. "En este sentido, el compromiso de Nabiax está fuertemente ligado a la utilización de energías renovables para la alimentación de nuestras infraestructuras. Hoy nos encontramos en una media del 33 por ciento a nivel global, que esperamos ir incrementando cada año hasta alcanzar el 100 por ciento a medio plazo", explica a Europa Press el CFO de Nabiax, Iván Paja.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS CENTROS DE DATOS

   Más que la reducción del consumo energético, el gran reto es la eficiencia de la energía que se utiliza en los centros de datos y la garantía de que sea respetuosa con el medio ambiente. Esto se produce porque, para el desarrollo de la industria y la digitalización de la sociedad, las capacidades de estas infraestructuras tendrán que continuar creciendo. "La respuesta a este fenómeno pasa, sin duda, por conseguir que la alimentación eléctrica sea 100% verde y que los sistemas de refrigeración instalados en los centros sea lo más eficiente posible", añade Iván Paja.

   En el caso de Nabiax, cuentan con el compromiso de disponer de energías de origen renovable para la alimentación de los 'data centers', así como de optimizar el uso del agua y la climatización. "Por poner un ejemplo concreto, contamos con sistemas de 'free cooling', un método de climatización que consiste en utilizar la temperatura exterior para enfriar nuestras salas, sin necesidad de utilizar los equipos mecánicos, que funcionarían principalmente como respaldo en caso de necesidad", detalla el directivo de la compañía.

   Paja cree que España está siguiendo el camino correcto para convertirse en una potencia en este sector e insiste en que la sostenibilidad va a jugar un papel clave. La necesidad de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google o Amazon de abrir nuevas zonas de disponibilidad para aproximar sus servicios a todas las regiones, y su deseo de implantarlas en España por sus particulares condiciones, "hacen que el país sea, de facto, el Hub Digital del Sur de Europa" -añade el CFO de Nabiax-.

LA FINANCIACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE

   La sostenibilidad es un reto para toda la sociedad en su conjunto. Y, en este entorno, los bancos están llamados a desempeñar un papel catalizador en la transición hacia un mundo más sostenible. Así lo entiende Karla Ceño Rubio, directora de Project Finance de infraestructuras y real estate en BBVA, quien insiste en la importancia del sector de los data centers en este contexto, recordando que, aunque los centros de datos tradicionales están consumiendo un 50 por ciento menos de energía que hace seis años, los centros de datos hiperescalados están doblando el consumo energético de 2015.

   BBVA ofrece a sus clientes mayoristas un servicio de asesoramiento integral en sostenibilidad. Esta iniciativa de alcance global busca elevar el diálogo en torno a la sostenibilidad con todos los clientes, independientemente de la industria en la que operen y de lo avanzados que estén en esta materia. "Este diálogo estratégico se apoya en tres pilares fundamentales: introducir a los clientes en la sostenibilidad, ofrecer un asesoramiento específico por industrias, y poner a su disposición una amplia oferta de producto sostenible", aclara Ceño.

   En el marco de la COP26, BBVA ha presentado nuevos objetivos de descarbonización para 2030 en determinadas industrias intensivas en emisiones de CO2. Así, reducirá entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52 por ciento en generación eléctrica; un 46 por ciento en la fabricación de automóviles; un 23 por ciento en la producción del acero; y un 17 por ciento en la producción de cemento. Estos sectores, junto al carbón, representan el 60 por ciento de las emisiones de CO2 mundiales. "El banco centrará sus esfuerzos en acompañar a sus clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en el esfuerzo conjunto de descarbonización", concluye.

Europa Press Comunicados Empresas