Cepsa y Adnoc adjudican a Técnicas Reunidas el primer contrato de ingeniería para la planta de LAB en Ruwais

Publicado 18/12/2018 13:10:14CET
CEPSA - Archivo

Se trata de la tercera adjudicación este año por parte de Adnoc a la ingeniería española

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi (Adnoc) y Cepsa han otorgado a Técnicas Reunidas el primer contrato de ingeniería para iniciar el desarrollo de un nuevo complejo petroquímico de LAB (alquilbenceno lineal) a escala mundial en Ruwais, Abu Dhabi, como parte de una inversión de 45.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) que Adnoc prevé destinar en esta zona al área de 'downstream', o refinamiento de hidrocarburos.

Según han comunicado ambas compañías, se trata de un contrato "clave", al suponer el lanzamiento del complejo de LAB, que producirá 225.000 toneladas métricas por año de parafina (NP) y otras 150.000 de alquilbenceno lineal.

Este último compuesto es el material más común para la manufactura de productos del hogar y de detergentes industriales biodegradables, además de productos de limpieza y jabones, que, en la planta de Ruwais, procederá de las corrientes de queroseno, líquido compuesto de hidrocarburos que se obtiene por destilación del petróleo natural, y de otros productos del negocio de refinería de Ruwais.

Según un estudio de Colin A. Houston & Associates, se espera que el mercado de LAB en la cuenca del océano Índico crezca a un ritmo del 5% entre los años 2016 y 2030, confirmando así a la región de Asia Pacífico como el mayor mercado y el que más crece en alquilbenceno lineal, a lo que contribuye la "estratégica" localización de Abu Dhabi en proveer a este mercado.

LOCALIZACIÓN "ESTRATÉGICA"

El director de la unidad de Refinamiento y negocio Petroquímico de Adnoc, Abdulla Ateya Al Messabi, subrayó la importancia de esta planta en los planes de desarrollo de la compañía al crear, a gran escala, un nuevo "ecosistema" de manufactura en la zona a través del parque de derivados de Ruwais.

"El parque actuará como un catalizador del próximo paso de Adnoc en la transformación petroquímica, invitando a otras compañías a invertir y producir nuevos productos y soluciones a partir del creciente rango de productos disponibles en Ruwais, lo que supondrá la creación de numerosas nuevas actividades petroquímicas y cadenas de valor", añadió Al Messabi.

Por su parte, el director de productos químicos de Cepsa, José Manuel Martínez, calificó de "hito significativo" su relación con Adnoc y destacó el apoyo de la compañía a sus planes de expansión, teniendo en cuenta que Cepsa está controlada al 100% por Mubadala, el fondo soberano del país.

Para el director general de Técnicas Reunidas, Miguel Paradinas, este contrato "apoya" la estrategia de la empresa para añadir servicios de valor añadido en proyectos que envuelven tecnologías de 'know how' de la compañía.

Se trata de la tercera adjudicación este año por parte de Adnoc a Técnicas Reunidas. En septiembre, un consorcio en el que se encontraba la española ganó un contrato 'llave en mano' (EPC) para la segunda fase del proyecto de Adnoc de Gas Natural Licuado. En noviembre, Técnicas Reunidas también se adjudicó otro contrato EPC en la planta de Adnoc Bu Hasa, para incrementar la capacidad de producción hasta 650.000 barriles por día.

Europa Press Comunicados Empresas