El 'cheque Brexit' ofrecerá a las empresas descuentos de hasta el 80% en servicios del ICEX

Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio
CONGRESO - Archivo
Actualizado: martes, 29 enero 2019 12:28

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública ICEX, España Exportación e Inversiones, ofrecerá descuentos de entre el 60% y el 80% en sus servicios personalizados a empresas especialmente expuestas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el llamado 'cheque Brexit'.

Este cheque, ya anunciado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, permitirá contratar tres servicios personalizados de esta entidad durante un período transitorio de 12 meses, tal y como ha expuesto este martes en el Congreso su secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las partidas de su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, Méndez ha defendido el papel "especialmente activo" de su Secretaría de Estado para concienciar a las empresas de la necesidad de contar con planes específicos para cualquier escenario.

Así, ha desgranado algunas de las medidas incluidas en el plan contingencia aprobado por el Gobierno para el escenario de que se desencadenara un Brexit sin acuerdo, como el aumento de los recursos con los que contará para reforzar su labor inspectora en aspectos como la calidad de los bienes industriales, las sustancias peligrosas, su seguridad o el convenio de especies protegidas.

ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA JURÍDICA

Asimismo, ha proseguido, Comercio ha solicitado una subvención extraordinaria para asociaciones y federaciones de sociedades exportadoras que, según ha comentado, estará orientada a cubrir una mayor necesidad de asesoramiento y asistencia jurídica para las asociaciones empresariales con una mayor exposición de riesgo al mercado británico.

Méndez ha defendido que estos acuerdos existen desde 1987 y que, en 2018, sirvieron fundamentalmente para financiar la asistencia jurídica del sector de la aceituna de mesa en sus procesos ante tribunales estadounidenses.

Respecto a la actividad realizada en 2018 por el ICEX, la secretaria de Estado ha destacado que ofreció asistencia a más de 10.000 empresas, participó en 124 ferias y realizó 168 misiones y jornadas. En 2019, su Presupuesto contempla gastos corrientes e inversiones por 651.000 euros, que además servirán para mejorar el acondicionamiento de "las oficinas que más lo necesitan", como la de El Cairo (Egipto), París (Francia) y La Habana (Cuba).

REFORMA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Por otro lado, la titular de Comercio ha destacado en su intervención la reforma que prepara su departamento en los instrumentos financieros, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez buscará mejorar el acceso a la financiación de las empresas y una mejor ejecución de las partidas presupuestadas para este fin.

Concretamente, el Gobierno busca revisar la normativa del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y del Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

Méndez ha señalado que el objetivo pasa por lograr una mejor adaptación a los "ritmos y calendarios de las licitaciones internacionales y contratación a nivel internacional".

Respecto a Cesce, Méndez ha señalado que la previsión es superar el número de contrataciones registradas el pasado año, que ya supuso un récord histórico. Para 2019, el techo de aprobaciones asciende a 9.000 millones de euros.

RETO DEMOGRÁFICO Y DESPOBLACIÓN, PREOCUPACIÓN DEL COMERCIO INTERIOR

Por último, Méndez ha destacado también "el papel mucho más relevante" que el Gobierno busca dar al comercio interior, motivo por el cual el pasado mes de septiembre se convocó la conferencia sectorial, de la cual se acordó el impulso al Plan para la modernización del Comercio 2019-2020, el Observatorio del Comercio 4.0 y la Mesa de Intrusismo, de los cuales ya han sido presentado los dos últimos.

Según ha comentado, la "principal inquietud" en este foro fue el reto demográfico y la despoblación, pero también ha mencionado la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y la superación de la brecha digital, para la cual ha mencionado medidas como el desarrollo de aplicaciones, la implantación de zonas 'wifi' o la posibilidad de promociones conjuntas.

Méndez ha defendido el "especial énfasis" que, dentro del comercio interior, el Ejecutivo quiere dotar al comercio de proximidad, teniendo en cuenta que el comercio minorista concentra el 5,1% del PIB y ocupa al 10,2% de los trabajadores de todo el país en cerca de medio millón de locales.

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