La ciberresiliencia como estrategia empresarial

Encuentro de Europa Press Ejecución de Oportunidades, 16 de julio de 2025, en Madrid (España).
Encuentro de Europa Press Ejecución de Oportunidades, 16 de julio de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 julio 2025 13:21

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciberseguridad se ha convertido en una obligación para todas las empresas que quieren ofrecer servicios de calidad de manera fiable en un mundo marcado por la digitalización y la hiperconectividad.

El aumento de amenazas digitales y el auge de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), lleva a las empresas a hacer de la ciberresiliencia uno de sus objetivos principales, a lo que se suma que para hacer frente a esos nuevos ataques deben estar preparadas a nivel tecnológico y humano.

Así se ha puesto de manifiesto en el último episodio del podcast 'Generación de Oportunidades', un proyecto de Europa Press en colaboración con McKinsey and Company, que en esta ocasión ha contado con la socia junior de McKinsey & Company Joana Candina; el jefe de Ciberseguridad de Engie España, Javier Sánchez Salas; el director de Digitalización e Inteligencia Artificial de Enagás, Pedro del Castillo; el director de productos y servicios de ciberseguridad de Telefónica Tech, Juan Campillo; el subdirector de Gestión de Riesgos de Seguridad y Fraude en Mapfre, David Pérez Sánchez; y el responsable de Riesgo Humano en BBVA, Juan Manuel Matalobos Veiga.

Durante la charla, los directivos han apuntado a que algunos de los desafíos son la sofisticación y el crecimiento de las amenazas y el aumento de la presión regulatoria. Así, han destacado la necesidad de implementar estrategias de ciberseguridad 360º.

Con una mirada optimista del futuro, han coincidido en los beneficios de concienciar a las organizaciones y a toda la sociedad en la materia, así como en la necesidad de formar talento específico y al gran reto de futuro que va a suponer la IA.

"Observamos que el número de ataques está aumentando, tanto el número como la sofisticación. Y hay tres o cuatro tendencias principales", ha afirmado la socia junior de McKinsey & Company Joana Candina, que ha citado la regulación, el cambio de cultura empresarial respecto al riesgo y la inversión en seguridad de operaciones.

El subdirector de Gestión de Riesgos de Seguridad y Fraude en Mapfre, David Pérez Sánchez, ha apuntado a un cambio de paradigma, ya que las empresas han pasado de un trabajo preventivo a uno en favor de la ciberresiliencia. "Pasando de la prevención a esa detección y respuesta, ahora estamos muy focalizados en que pase lo que pase podamos sobrevivir a cualquier incidente", ha destacado.

El responsable de Riesgo Humano en BBVA, Juan Manuel Matalobos Veiga, ha sostenido que a medida de que la economía se digitaliza también lo hacen los riesgos y ha remarcado la importancia de concienciar a toda la sociedad.

"Para nosotros la ciberseguridad no es un componente meramente técnico o una obligación regulatoria, es un pilar estratégico, porque va muy ligada el concepto de resiliencia con la ciberresiliencia, es decir, con la continuidad de negocio", ha asegurado el director de Digitalización e Inteligencia Artificial de Enagás, Pedro del Castillo.

La importancia del dato supone un cambio de paradigma, ha indicado el jefe de Ciberseguridad de Engie España, Javier Sánchez Salas, que ha remarcado la necesidad de poner el foco en que todo lo que haga la empresa sea ciberseguro y ayude al negocio. También el director de productos y servicios de ciberseguridad de Telefónica Tech, Juan Campillo, ha destacado la tendencia hacia la digitalización de la vida y la importancia del dato.

ADAPTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Con el fin de afrontar este cambio de escenario, las empresas deben adaptar sus estrategias a las tendencias actuales.

"Nuestro objetivo último es garantizar la ciberresiliencia y está claro que no podemos proteger todo por igual. Entonces, eso lo que exige es conocer muy bien tu entorno, tus activos críticos o, yendo un paso más allá y en nomenclatura adora, conocer bien lo que son tus funciones esenciales importantes", ha señalado el directivo de Mapfre.

Por su parte, el representante de BBVA ha apuntado al concepto de "seguridad embebida", que obliga a que haya seguridad en todos los procesos y proyectos, y el de Enagás, habla de la seguridad "como conjunto".

De manera transversal, desde Telefónica Tech, Campillo ha señalado que España es un país que atrae talento en materia de seguridad, pero ha abogado por que la madurez se extienda a toda la sociedad.

CAMBIO CULTURAL, FORMACIÓN E IA

Debido a su importancia estratégica, la ciberseguridad debe formar parte de la cultura organizacional. Las empresas deben contar con talento formado en la materia, pero también con directivos concienciados.

A la concienciación, el directivo de Mapfre ha sumado la importancia de la comunicación y el representante de BBVA ha citado dos retos: los distintos niveles de concienciación en función del nivel de la digitalización y la dispersión de la información debido a la cantidad de canales.

Por su parte, los representantes de Enagás, Engie y Telefónica Tech han puesto el foco en el talento. Los directivos de las energéticas han apuntado a la escasez de talento y Campillo, desde Telefónica Tech, ha optado por buscarlo en su origen y orientarlo a las "necesidades reales de la industria" para posteriormente, reubicarlo en España.

Los participantes ven con optimismo el futuro. Sin embargo, apuestan por estar preparados y ponen la vista en la IA, que estará en manos de los ciberdelincuentes, pero también de los equipos que tendrán que cuidar de las empresas.

"Yo creo que continuarán aumentando las amenazas, más de mayor sofisticación. Creo que la parte de IA va a ser cada vez más relevante, no solamente para dar respuesta y ayudar a las empresas a crecer tecnológicamente, sino también los atacantes. Ahora mismo estamos observando poca utilización de IA, porque tampoco lo necesitan. Sin usarlo ya tienen éxito atacando. Cada vez los atacantes se van a sofisticar más con esta herramienta. Y las empresas tendrán que también usarla para protegerse", ha resumido Candina.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado