Publicado 29/09/2021 13:16CET

Ciberseguridad, regulación y digitalización, los principales riesgos de las empresas de cara a 2022

Archivo - Ordenador
Archivo - Ordenador - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciberseguridad, los cambios normativos y la digitalización son los tres principales riesgos a los que tendrán que hacer frente las empresas a lo largo de 2022, según el último informe 'Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors', realizado por doce Institutos de Auditores Internos de Europa, incluido el de España.

El impacto de la pandemia en la actividad empresarial ha cambiado el mapa de riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas, ya que han emergido los ligados a las personas, mientras que los referentes a la ciberseguridad se han convertido ya en permanentes.

Así lo recoge el informe, que ya va por su sexta edición, analiza los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías en Europa, recogiendo la opinión de más de 700 directores de Auditoría Interna.

"La nueva edición del Risk in Focus 2022 marca un cambio de tendencia muy significativo. Aunque las empresas siguen centradas en riesgos ligados a la operativa y la actividad, los que se refieren a las personas y su entorno adquieren mayor peso", ha explicado la presidenta del Instituto de Auditores Internos, Sonsoles Rubio.

EMERGEN LOS RIESGOS LIGADOS A LAS PERSONAS

Así, una novedad reseñable de la nueva edición del informe es el mayor protagonismo los riesgos que tienen que ver con las personas. En concreto, la diversidad y gestión del talento pasa de quinta a cuarta, mientras que la cultura corporativa sube tres puestos, pasando a ocupar la décima posición, y la salud y seguridad de los empleados pasa del número 14 al 12.

Según se detalla en el informe, estos datos muestran la inquietud de las empresas europeas por el efecto del teletrabajo en la plantilla, en la cohesión y en la rotación del personal, así como el impacto de esta combinación de factores en la cultura corporativa y en el propio bienestar y salud física y psíquica de los trabajadores.

CIBERSEGURIDAD, UN RIESGO PERMANENTE

Por cuarto año consecutivo, la ciberseguridad encabeza el ranking de riesgos prioritarios concentrando el 82% de las respuestas, tres puntos por encima de la edición anterior.

Además, 4 de cada 10 directores de Auditoría Interna encuestados lo apuntó como riesgo número 1 y si se analizan las previsiones a tres años vista, este riesgo vuelve a figurar a la cabeza (77% de las respuestas).

Este riesgo se ha disparado con los crecientes y complejos ciberataques, alentados por la digitalización acelerada de las empresas a raíz de la pandemia. "En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad es un riesgo permanente para gestionar", apunta el estudio.

Para prevenir ciberataques las empresas deben analizar vulnerabilidades, reforzar protocolos y sistemas y concienciar sobre la ciberseguridad a los empleados: las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

RIESGO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD: LA ESCALADA CONTINÚA

En cuanto al riesgo climático y sostenibilidad el estudio destaca que está claramente al alza. Hace dos años aparecía en décimo tercera posición (14% de las respuestas), la edición 2021 subía un puesto (con el 22%) y, en esta edición, entra directamente en el 'Top10' de riesgos para las empresas, ocupando el 8º puesto, con el 31% de los votos. Las previsiones a tres años catapultan este riesgo entre las cinco primeras posiciones. "Ningún otro riesgo protagoniza una escalada de este calibre", se advierte en el informe.

En lo que respecta a digitalización y tecnologías emergentes, se mantiene en el tercer puesto con un 45% de respuestas. La pandemia y el obligado distanciamiento social han acelerado la transformación digital de las empresas, según el estudio.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas