Claves económicas del 16 de noviembre

Mesa de ordenador
PIXABAY
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 20:18

   MADRID, 16 Nov. (EDIZIONES) -

1.- EL G-20 REAFIRMA SU COMPROMISO CON UN CRECIMIENTO "FUERTE, SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO"

   El G-20 ha reafirmado su compromiso con un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado", para lo que se debe aplicar una política fiscal "sólida y sostenible" que permita mantener la estabilidad de precios, reducir la deuda pública y promover mejoras de inversión que incidan en la competitividad.

   Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Turquía, donde ha explicado que el G-20 ha reconocido en este último encuentro que persisten riesgos para la economía global, como la ralentización de los países emergentes y la volatilidad de los mercados financieros.

2.- EL BARRIL DE LA OPEP CAE POR DEBAJO DE 40 DÓLARES POR PRIMERA VEZ DESDE FEBRERO DE 2009

   El precio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha caído por debajo de los 40 dólares por primera vez desde febrero de 2009, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el precio de la cesta de referencia de la OPEP se situó el pasado viernes 13 de noviembre en los 39,21 dólares, cifra inferior a los 40,21 dólares que registró el día anterior.

   De esta manera, el barril de la OPEP se coloca por debajo de los 40 dólares por primera vez desde el 24 de febrero de 2009, cuando marcó un precio de 39,03 dólares.

3.- CEOE PREVÉ QUE EL PIB CREZCA MÁS DEL 3% EN EL CUARTO TRIMESTRE

   La CEOE afirma que el crecimiento de la economía española sigue siendo "notable" y lo continuará siendo en el cuarto trimestre, con tasas anuales por encima del 3%, ya que se mantienen algunos elementos de impulso, como los reducidos precios del petróleo y la política monetaria expansiva.

   La patronal apunta, en su último 'Panorama Económico', que a falta de conocer los resultados detallados del tercer trimestre, cuando el PIB habría crecido un 0,8% intertrimestral, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), los indicadores disponibles muestran que el crecimiento vendría explicado fundamentalmente por el dinamismo de la demanda interna, ya que la aportación del sector exterior habría sido aproximadamente nula.

4.- LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE INCREMENTÓ UN 8,7% EN SEPTIEMBRE

   La compraventa de vivienda se situó en septiembre en 30.328 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7% (+7,3% en la serie corregida de estacionalidad), según datos del Consejo General del Notariado, que ponen de manifiesto que las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventas, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis.

   Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 7,1% (+6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre aumentó un 8,4%. Esta subida se debe únicamente al alza de las ventas de pisos de segunda mano (+13% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 19,7% interanual.

5.- EL IBEX 35 OLVIDA LAS PÉRDIDAS Y ALCANZA LOS 10.124 PUNTOS

   El Ibex 35 ha olvidado las pérdidas al cierre de la sesión de este lunes y ha repuntado un 0,13%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de los 10.100 puntos (10.124,5) y mantenerse en línea con las principales plazas europeas tras los atentados ocurridos en París el pasado viernes.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,26 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,803%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0716 'billetes verdes'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado