Publicado 18/01/2016 18:11CET

Claves económicas del 18 de enero

Hucha. Cerdo. Dinero. Monedas
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -

1.- EL IBEX 35 PIERDE UN 0,87% Y AHONDA MÍNIMOS DESDE SEPTIEMBRE DE 2013

   El Ibex 35 ha perdido un 0,87% al cierre del mercado y ha ahondado en niveles mínimos desde septiembre de 2013 tras ceder la cota de los 8.500 puntos. El selectivo ha acumulado tres sesiones consecutivas en rojo y ha prolongado la peor racha bajista de su historia, con una caída superior al 11%.

2.- LA MOROSIDAD DE LA BANCA BAJA AL 10,35% EN NOVIEMBRE, SU MENOR NIVEL DESDE JULIO DE 2012

   La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha caído al 10,349% en noviembre, frente al 10,55% registrado el mes anterior, con lo que se ha establecido en su nivel más bajo desde julio de 2012 (9,86%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

3.- ESPAÑA VE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA SUS EMPRESAS TRAS EL ACUERDO CON IRÁN

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que Irán estudia construir una refinería en Algeciras y ha asegurado que el levantamiento de las sanciones a este país por parte de la UE y de EEUU "abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región" y "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas.

4.- RAJOY ADVIERTE DE QUE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA ESTÁ PERJUDICANDO LAS INVERSIONES EN ESPAÑA

   El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que la incertidumbre política que se ha generado tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre está perjudicando la inversión extranjera en España.

   "La gente las cosas se las piensa y la política afecta y mucho a lo que es la economía y a los proyectos de inversión. La gente mira dónde invierte, igual que cualquier inversor español mira cuál es la situación del país donde quiere invertir", ha señado Rajoy, que ha precisado que la situación política en España está afectando a "muchos inversores extranjeros", especialmente del sector inmobiliario.

5.- VEINTE PERSONAS TIENEN EN ESPAÑA TANTO DINERO COMO EL 30% DE LA POBLACIÓN

   Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según el estudio 'Una Economía al servicio del 1%' realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas