Actualizado 12/12/2015 09:43 CET

Claves económicas de la semana

CLAVES DE LA SEMANA
PIXABAY

   MADRID, 12 Dic. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde Mercado Financiero hemos elaborado una lista con las noticias más relevantes de esta semana de diciembre.

1.- RAJOY ANUNCIA QUE LAS PERSONAS QUE ENCUENTREN SU PRIMER EMPLEO NO PAGARÁN IRPF EL PRIMER AÑO

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que si gana las elecciones generales, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

   Rajoy, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha precisado que en ambos casos habrá límites y que si éstos se superan, sí que habrá que pagar el impuesto. "Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará IRPF", ha apuntado Rajoy, que ha indicado que es una medida "muy buena" porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y si sigue trabajando más allá de la edad de jubilación, el Estado se ahorrará una pensión.

2.- GUINDOS CREE QUE EL PIB CRECERÁ SOBRE EL 0,9% EN EL CUARTO TRIMESTRE

   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá previsiblemente en torno al 0,9% en el cuarto trimestre del ejercicio, una décima más que en el trimestre anterior, lo que permitirá al Gobierno cumplir sus proyecciones de crecimiento en 2015 (3,3%), y hará que la economía española entre en 2016 "en aceleración".

   De Guindos fundamentaó su previsión de que el cuarto trimestre será mejor que el tercero en lo que respecta a la economía española en la evolución de los indicadores adelantados, como el PMI de manufacturas y servicios, que se ha acelerado en octubre y noviembre; en los favorables datos de empleo, en el dinamismo del comercio minorista, en el índice de producción industrial o los datos de facturación de las grandes empresas, entre otros.

3.- SANTANDER, ABANCA, BANKINTER Y BANCA MARCH DEFIENDEN LA UNIÓN OFICINAS Y BANCA DIGITAL

   Banco Santander, Abanca, Bankinter y Banca March han defendido la convivencia entre las oficinas bancarias tradicionales y la banca 'online' ante la irrupción tecnológica en el sector financiero, que han compartido que se convertirá en una herramienta para mejorar la relación con el cliente y la cuenta de resultados de las entidades.

4.- LA DEUDA PÚBLICA SUBE EN EL TERCER TRIMESTRE, HASTA EL 99,3% DEL PIB

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el tercer trimestre de este año en 1,062 billones de euros, 9.851 millones de euros más que en el trimestre anterior, aunque en porcentaje del PIB se mantiene en el 99,3% como consecuencia del crecimiento de la economía española entre junio y septiembre, según datos del Banco de España.

   Este porcentaje es seis décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

5.- LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE FRENA EN OCTUBRE AL SUBIR SÓLO UN 2,7%

   La compraventa de viviendas aumentó un 2,7% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.294 operaciones, su cifra más baja desde abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El avance interanual de octubre es más de 11 puntos inferior al experimentado en septiembre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,8%.

6.- SORIA PIDE A LAS EMPRESAS CATALANAS QUE "AGUANTEN" SIN CAMBIAR DE SEDE

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido a las empresas catalanas que "aguanten" sin cambiar de sede social porque la situación se va a "recuperar en cuanto llegue la racionalidad" y se ponga fin a "uno de los mayores disparates que se han visto en la Historia reciente de España".

   "Lo que le diría a las empresas catalanas es que aguanten porque Cataluña no solo no se va a separar de España, sino que va a seguir siendo una parte económicamente muy importante", aseguró Soria en una entrevista con Europa Press.

7.- LOS DESAHUCIOS DE INMUEBLES CAEN UN 1,5% EN EL TERCER TRIMESTRE

   Los desahucios de inmuebles, no sólo viviendas, descendieron un 1,5% interanual en el tercer trimestre, hasta los 13.135 lanzamientos, con lo que encadenan medio año a la baja por primera vez desde 2013, año en el que se comenzaron a contabilizar, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   El 53,6% de estos desahucios derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente por impagos de alquiler, con un incremento del 2,8%, mientras que el 43,2% fue consecuencia de ejecuciones hipotecarias (-2,2%) y el 3,2% restante obedeció a otras causas.

8.- MERLIN PROPERTIES, PRIMERA SOCIMI QUE ENTRA EN EL IBEX, CUBRE LA VACANTE DE ABENGOA

   El Comité Asesor del Ibex 35 ha resuelto este jueves la inclusión de Merlin Properties en el selectivo a partir del 21 de diciembre tras la salida de Abengoa. De esta forma se convierte en la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de las constituidas en el último año y medio que salta al selectivo de la Bolsa.

9.- EL IBEX 35 CAE UN 1,51%, HASTA LOS 9.630 PUNTOS, Y SE DEJA UN 4,43% EN LA SEMANA

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 1,51%, lo que ha llevado al selectivo a instalarse en los 9.630 enteros en la que ha sido su novena sesión consecutiva en 'números rojos' y a retroceder un 4,43% en la semana.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,39 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,622%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0982 dólares.

10.- EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado hasta los 37,8 dólares por barril, lo que supone su nivel más bajo en siete años después de que la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la probabilidad de que el consumo de petróleo haya tocado techo el tercer trimestre.

Europa Press Comunicados Empresas