Publicado 10/11/2018 11:12CET

Claves económicas de la semana

Claves Económicas de la Semana
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES) -

   Los resultados empresariales de Naturgy y Endesa, el decreto para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas y los datos del paro han sido algunas de las principales noticias económicas de la semana.

1. EL PARO SUBE EN 52.194 PERSONAS EN OCTUBRE, MENOS QUE EN 2017, POR LOS SERVICIOS Y LA AGRICULTURA

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008.

   Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados (+0,7%), su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.993.073 cotizantes.

2. SÁNCHEZ ANUNCIA QUE LOS BANCOS PAGARÁN A PARTIR DE AHORA EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Ejecutivo la aprobación de un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

3. EL GOBIERNO SUBIRÁ EL SALARIO MÍNIMO EL 1 DE ENERO DE 2019 AUNQUE SE PRORROGUEN LOS PRESUPUESTOS

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el próximo 1 de enero hasta los 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar para el próximo los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y ha confirmado que si hay prórroga, se aprobarán medidas del plan presupuestario a través de modificaciones legislativas.

4. ENDESA GANA 1.193 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 10% MÁS, IMPULSADA POR EL MERCADO LIBERALIZADO

   Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.193 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas, informó la compañía.

5. NATURGY PIERDE 3.040 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE POR DETERIORO DE ACTIVOS POR 4.900 MILLONES

   Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del año, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

6. HACIENDA CIFRA EN HASTA 1.200 MILLONES LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que se lanzará "en unos días" el formulario para que los contribuyentes puedan reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo que declaró su exención, y ha cifrado en unos 1.100 o 1.200 millones el impacto de dicha devolución.

7. HACIENDA MANTENDRÁ LOS ACTUALES LÍMITES QUE PERMITEN LA TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Gobierno mantendrá los actuales límites que permiten la tributación por módulos para los autónomos, lo que beneficiará a medio millón de autónomos. Así, se prorrogará por cuarta vez y se anulará la modificación que estaba prevista introducir en el sistema a partir del 1 de enero de 2019.

8. BRUSELAS RECORTA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA Y AUMENTA EL DÉFICIT DE 2019 AL 2,1%

   La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE.

9. EL FMI ALERTA DEL RIESGO DE CONTAGIO DE ITALIA A LAS ECONOMÍAS EUROPEAS "MÁS DÉBILES"

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación ante el riesgo de contagio "notable" de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

10. EL IBEX 35 SUBE UN 1,6% EN LA SEMANA Y SOBREPASA LOS 9.100 PUNTOS

   El Ibex 35 cerró la semana con un ascenso del 1,6%, lo que supone su segunda semana consecutiva en 'verde', después de cinco seguidas con tasas negativas y logrando superar así los 9.000 puntos que no pudo batir el viernes pasado, para terminar anclado en los 9.134 puntos finalmente.

Europa Press Comunicados Empresas