Publicado 17/11/2020 11:08CET

Comercios minoristas impulsan el 'online' ante un 'Black Friday' y Navidad marcados por la caída del consumo

El árbol de Navidad adorna la Plaza Mayor, en Madrid
El árbol de Navidad adorna la Plaza Mayor, en Madrid - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios minoristas impulsan sus capacidades 'online' de cara al 'Black Friday' y a la temporada de Navidad, que estará marcada por la reducción del consumo debido a la disminución de ingresos en un contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 y en la que jóvenes serán los que más gastarán, junto con las franjas de población más pudientes.

Así se desprende de un nuevo estudio de Capgemini, que constata que los negocios minoristas muestran un "optimismo prudente" respecto a la temporada de compras que se inicia ahora a pesar de la incertidumbre sobre la apertura de tiendas físicas y los patrones de ventas durante estas festividades.

Según las conclusiones de la encuesta anual sobre compras en periodos festivos de Capgemini, casi la mitad (46%) de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras 'online' en estas festividades frente a años anteriores.

En previsión de ello, el 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta 'online': el 50% ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, el 34% ha incrementado su capacidad en materia de tráfico web y el 21% ha implantado nuevas experiencias de compra virtuales.

Para atraer en mayor medida a los clientes, el 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos tanto en las tiendas físicas como online, mientras que un tercio (33%) planea ofrecer un abanico más amplio de productos con descuento en el canal 'online'.

Sin embargo, pese a dichos preparativos, los distribuidores están menos seguros de poder predecir con precisión los patrones de venta de estas festividades en comparación con el año pasado (el 39%, frente a un 55 % en 2019).

Según el estudio, la amenaza de los confinamientos ha sido el motivo principal de la incertidumbre para un 54% de los distribuidores, mientras que la mitad (50%) señala como responsable a la disrupción en la cadena de suministro y casi un tercio (30%) sostiene que los datos sobre los que fundamentan su planificación carecen de precisión debido a la pandemia.

En paralelo, tan solo un 14% de los consumidores prevé que incrementará su gasto durante este 'Black Friday' y algo más de un tercio (35%) sugiere que planea reducirlo. En este sentido, la principal razón esgrimida fue el descenso de los ingresos disponibles (43%).

En este contexto, los consumidores priorizarán los productos esenciales y las generaciones más jóvenes serán las que más gastarán

En este periodo, las generaciones más jóvenes serán las que más dinero gastarán. Así, más de un tercio (37%) de los jóvenes de entre 18 y 24 años y un 40% de aquellos de entre 25 y 34 años declara haber ahorrado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 con vistas a gastarlo en el periodo que abarca el 'Black Friday' y el resto de festividades navideñas.

En el plano de las intenciones de compra, más de la mitad de todas las adquisiciones de este periodo (52%) se centrarán en artículos esenciales. Los consumidores priorizarán los bienes esenciales para ellos y los demás (44%) frente a comprar regalos (35%) o hacérselos a sí mismos (21 %).

Sin embargo, los artículos de lujo _que tan solo planea comprar un 18% de los consumidores_ siguen siendo objeto de demanda entre los grupos de edad más jóvenes (27%) y aquellos con niveles de ingresos superiores (34%).

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