COMUNICADO: Aumento del riesgo de cáncer en el intestino grueso por cada centímetro de más en la circunferencia abdominal

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 14:49

BARCELONA, España, October 27, 2015 /PRNewswire/ --

Los expertos participantes en la UEG Week 2015 de Barcelona revelaron hoy las evidencias completas de la relación entre el exceso de peso corporal y el riesgo del cáncer colorrectal (CRC). El profesor John Mathers, de la Newcastle University, presentó los datos que demuestran un aumento general de un 18% en el riesgo relativo de CRC por un aumento de 5 unidades en el BMI.  

"Además, en los hombres, existe la evidencia desde ahora de que el aumento de la circunferencia abdominal en la edad mediana se asocia a un aumento de padecer cáncer intestinal", afirmó el profesor Mathers. El riesgo del CRC aumentó en un 60% en los hombres que ganaron al menos 10 cm en la circunferencia abdominal en 10 años. "Este aumento del riesgo del cáncer podría deberse a la inflamación persistente de las personas con obesidad".  

Los pacientes con Síndrome de Lynch (LS) padecen un riesgo de CRC superior al normal debido al defecto heredado en uno de los genes responsables de la reparación del ADN. En las personas con Síndrome de Lynch, el riesgo de CRC aumenta con un peso corporal superior, y para los que son obesos el riesgo de padecer CRC se duplica. Es bastante sorprendente  que el aumento del riesgo de CRC con un peso corporal superior en las personas con Síndrome de Lynch sea el doble que el que se da en la población general.

El profesor Mathers explicó: "Ya existen evidencias completas de que un estilo de vida mejorado, sobre todo en las elecciones de dieta mejores y ser físicamente activo, pueden ayudar a prevenir la obesidad, reduciendo así el riesgo de CRC". Además, para todos aquellos que ya sean muy pesados, perder peso podría reducir su riesgo de CRC, pero este es un campo que necesita de un estudio superior. En estudios realizados en pacientes con Síndrome de Lynch, el profesor Mathers observó la reducción del exceso de riesgo CRC en pacientes con obesidad, quizá gracias a sus efectos anti-inflamatorios. "Se trata de un descubrimiento muy intrigante", comentó el profesor Mathers. "Que sugiere que la dieta y otros agentes anti-inflamatorios deben ser beneficiosos en la reducción del riesgo CRC en personas con obesidad".

"El CRC está muy relacionado con la edad, obesidad y la dieta - estando impulsado por medio de la inflamación", explicó el profesor Mathers. "Ahora ya podemos proporcionar a las personas el asesoramiento público claro acerca de los beneficios de estar físicamente activos, seguir una dieta saludable y evitar coger peso para reducir el riesgo de CRC al tiempo que nos hacemos mayores".

Notas para los redactores:  

Para referencias visite: https://www.ueg.eu/press/releases

Infográfica descargable: https://www.ueg.eu/fileadmin/user_upload/documents/Press/Ima...

CONTACTO: Si desea información de apoyo, gráficos y entrevistas conexpertos locales del país, contacte con: Luke Paskins, media@ueg.eu,+44(0)1444811099.