COMUNICADO: La FEI da luz verde a los jinetes para la Global Champions League tras una orden de la autoridad belga de competición (1

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 15:00

BRUSELAS, December 3, 2015 /PRNewswire/ --

***La decisión subraya la libertad de los jinetes para competir***

La Federation Equestre Internationale (FEI), el organismo regulador del deporte ecuestre, ha confirmado públicamente que los jinetes tiene la libertad para competir en un nuevo equipo con sede en la Global Champions League (GCL) y que se lanzará en 2016.

La Belgian Competition Authority (BCA) ya ha solicitado al FEI comunicar esto de modo formal y pública el 31 de agosto, como consecuencia de su suspensión de la "cláusula de exclusividad" según denominaba la FEI, permitiendo con ello el lanzamiento de la GCL en 2016.

Como la FEI no llegó a comunicarse siguiendo la decisión de la BCA, la BCA solicitó a la FEI hacerlo o enfrentarse a una multa de penalización.

La publicación de la información declara: "Ningún atleta o caballo pueden suspenderse o sancionarse debido a su participación en una competición organizada por medio de la Global Champions League".

Este texto está disponible en la página web de la FEI en las siguientes secciones http://www.fei.org/news (como nota de prensa) y http://www.fei.org/fei/about-fei/fei-update/2015 (como boletín informativo actualizado de la FEI). Es necesario el envío por email de esta información a las federaciones nacionales, el International Jumping Rider Club y la Alliance of Jumping Riders.

Basándose en el enorme éxito del Longines Global Champions Tour (LGCT), la GCL supervisará las acciones Olímpicas y del Campeonato del Mundo cada viernes por medio de 15 destinos sensacionales LGCT en todo el mundo. Los principales jinetes han previsto el nuevo formato innovador que inyectará una emoción novedosa para los seguidores y audiencias de TV de todo el mundo al tiempo que la competición en equipo crea nuevas rivalidades y alianzas tácticas.

Los dos jinetes con mejor puntuación mundial en la actualidad, Scott Brash y Kent Farrington, han hablado acerca de lo positivo que es el desarrollo para el deporte y cómo la GCL abrirá una nueva era en los shows de saltos.

El medallista de oro olímpico 2012 y número 1 en el mundo, Scott Brash, afirmó: "Creo que el año que viene, con la introducción del nuevo equipo de la Global Champions League, será enormemente emocionante y positivo de cara a nuestro deporte. Lo que Jan [Tops] ha conseguido hasta este punto ha sido excelente, y la visión que tiene es sencillamente increíble. No hace falta decir que LGCT cuenta con una de las principales series en shows de salto, contando con un respeto desde hace mucho tiempo - además de su experiencia y pasión que siempre hacen que consigamos lo mejor en nuestro deporte y para todas las personas implicadas".

"Con la liga puesta en marcha para 2016 vemos otro paso hacia adelante para los shows de saltos, con lo que se añadirá una nueva dimensión única a nuestro deporte gracias a los jinetes que podrán formar parte de un equipo con personas con las que normalmente no podrían unir sus fuerzas. Se trata de algo único, y lo que es bueno acerca de este Nuevo concepto es que abrirá un nuevo ángulo diferente para los seguidores, instando a nuevas audiencias, subiendo el listón en términos de lo que es posible dentro del show de saltos y ayudando a elevar nuestro perfil dentro de los deportes de primer nivel, como la Fórmula 1 y el fútbol".

"Se trata de algo positivo para todo el mundo implicado, y presenta un efecto enorme dentro de nuestra industria, a la que ayuda a crecer, desarrollarse y al futuro de lo que hacemos. Creo que la Global Champions League llevará nuevas oportunidades, nuevas experiencias y nuevas personas a los shows de saltos de todo el mundo, y estoy muy contento de estar implicado en nuestro deporte en un momento tan emocionante".

El destacado jinete de Estados Unidos, Kent Farrington, que actualmente ocupa el puesto número 2 en el mundo, comentó: "Desde la creación de la GCT hace ahora diez años, Jan Tops ha perseguido su sueño de modernizar el deporte de los shows de salto, demostrando a mucha gente que estaba equivocada, llevando el deporte a nuevas cotas nunca antes vistas. Creo que la Global Champions League es el próximo paso en este sueño, además de en la evolución del deporte".

"Jan se ha rodeado con una destacada alianza de socios, patrocinadores y los mejores jinetes del mundo, y creo que si él y su equipo creen en ello, la liga será el próximo paso par ayudara que los shows de saltos se convertirán en un deporte similar a la Fórmula 1, el golf y el tenis. Estoy impaciente por estar implicado y disfrutar del viaje en todo su recorrido".

Otros destacados jinetes también hablaron acerca del impacto positivo que tendrá el nuevo equipo de competición.

El campeón europeo y medallista olímpico de plata, Rolf-Göran Bengtsson, explicó: "Creo que es bueno para nuestro deporte implicar a más personas. Yo estoy impaciente por ello; puede ser algo grande. Cuando contamos con jinetes populares en Buenos equipos también es algo positivo para los aficionados. Creo que esta liga podría ayudar a hacer que crezcan los seguidores en todos los equipos, es interesante de seguir y cuenta además con una puesta a punto de un equipo que dispone de dos jinetes principales y otros jinetes que pueden formar parte, incluso jinetes jóvenes".

Luciana Diniz, nueva campeona de la LGCT 2015, habló también del efecto positivo para el deporte: "Para mí, como jinete individual que nunca ha estado en un equipo, tener un equipo conjunto sería algo que me haría sentir muy bien y algo bueno para el deporte además".

La GCL verá a dos jinetes de cada equipo compitiendo en dos rondas, con puntuaciones basadas en las penalizaciones y el tiempo. La GCL se ha comprometido a adherirse a los estándares más elevados de bienestar para los caballos e integridad de la competición, manteniendo el cuidado reconocido a los caballos en todos los eventos de la LGCT. La GCL ha invitado dos veces a la FEI para llevar a cabo controles de medicamentos y anti-doping en eventos de la GCL. Hasta ahora, la FEI no ha respondido. Las decisiones del Tribunal Primario rechazan de forma firme la demanda de la FEI entorno a que la norma de la exclusividad era la única vía para proteger el bienestar de los caballos y la integridad de la competición.

En junio de este año, la GCL interpuso una demanda con la BCA, alegando que la FEI rompía las normas de la competición al usar sus normas para prevenir que los jinetes compitieran en eventos no aprobados por la FEI imponiendo la denominada "cláusula de exclusividad". En esta norma de medidas interinas, la BCA solicitó a la FEI suspender su cláusula de exclusividad relacionada con la GCL, estando pendiente de la investigación de la demanda de la GCL, y con ello permitiendo que la GCL fuera adelante en el año 2016.

La FEI retó y solicitó la suspensión de las medidas interinas. En octubre, el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó la solicitud y mantuvo la decisión primaria de la BCA. La FEI indicó que su credibilidad podría verse minada en caso de que la GCL fuera adelante con ello, pero en su decisión, el Tribunal de Apelación rechazó este término, declarando además: "Cualquier merma de la credibilidad de la FEI como organismo regulador del deporte no es una consecuencia de esta decisión, pero a riesgo de que la FEI se haya expuesto así misma a ello, además de su función normativa, en el marketing de las competiciones ecuestres".

Notas para los redactores:  

Los comunicados anteriores relacionados con este caso están disponibles en:

(CONTINUA)