La confianza del consumidor se recupera en noviembre aunque de forma "moderada", según Cetelem

Publicado: martes, 5 diciembre 2017 11:09

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confianza del consumidor se recupera de forma "moderada" después de un mes de octubre "muy negativo", según analiza el Observatorio Cetelem sobre los datos de su barómetro de consumo, que mide mensualmente el estado de los consumidores españoles y sus tendencias de compra.

En concreto, un 31,5% de los encuestados se muestra optimista y considera que la situación general mejorará, lo que supone un aumento de 3,5 puntos respecto al mismo mes de 2016 y 3,3 puntos más en comparación con el mes de octubre.

Por contra, los españoles que piensan que la situación empeorará disminuyen 2,3 puntos con respecto al mes anterior, 1,4 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado y representan el 23,7% de los encuestados.

Un 44,8% considera que la situación se mantendrá estable, 1,2 puntos menos que el año anterior y 4,7 más desde una perspectiva anual.

Según analiza el informe, los españoles valoran mejor su situación personal (6,29, puntuado del uno al diez) que la general (5,06) del país. Ambas perspectivas aumentan 0,24 y 0,26 puntos, respectivamente, en comparación con noviembre del pasado año.

AHORRO E INTENCIÓN DE COMPRA

El 42,1% de encuestados afirma haber ahorrado en el último mes, dos puntos menos que el mes pasado y 3,1 puntos más en comparación con el año pasado. La intención de ahorrar en el futuro, que representa un 39% en noviembre, aumenta 2,9 puntos intermensuales y 3,4 en el año.

"Ya se percibe tímidamente la campaña de Navidad", destaca el observatorio en su comunicado, añadiendo que los consumidores manifiestan la intención de comprar, durante los tres próximos meses, artículos de tecnología/informática (19,2%), de turismo (18,8%), teléfonos inteligentes (15,1%), muebles/decoración (13,8%) y textil/deportes (13,6%).

En los canales 'online' destaca en primer lugar el turismo (12,9%), seguido por tecnología/informática (9,7%) y teléfonos inteligentes (6,4%). En tienda física la intención de gasto se centra en los servicios dentales (12,6%), seguido por tecnología/informática (9,5%) y textil/deportes (9,5%).