¿Qué es el Consejo de Política Fiscal y Financiera?

Actualizado 29/07/2015 12:11:33 CET
CPFF
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jul. (EDIZIONES) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá esta tarde para tratar la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de cada una de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el período 2016-2018 formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, se abordarán otros temas como informar a los consejeros sobre el límite de gasto no financiero del presupuesto para el próximo año o sobre los Planes Económicos-Financieros que deben presentar las CCAA que incumplieron los objetivos de estabilidad del pasado año.

No obstante, ¿Sabes de qué se encarga este organismo?, ¿para qué fue creado? o ¿quiénes lo forman?

- ¿Qué es el CPFF?

Es el órgano encargado de coordinar el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA) en materia fiscal y financiera.

Entiende de las siguientes materias:

- Coordina la política presupuestaria de las CCAA con la del Estado.

- Emite informes y adopta acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

- Estudia y valora los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación.

- Estudia, elabora y revisa los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las CCAA.

- Aprecia las razones que justifiquen, en cada caso, la percepción por parte de las CCAA de las asignaciones presupuestarias, así como los criterios de equidad seguidos para su afectación.

- Coordina la política de endeudamiento.

- Coordina la política de inversiones públicas.

En general, se encarga de todo aspecto de la actividad financiera de las CCAA y de la Hacienda del Estado que precise de una actuación coordinada.

- ¿Cuándo se creó?

En 1980

- ¿Quién lo creó?

Se creó mediante la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en su artículo 3.

- ¿Con qué objetivo se creó?

Se creó para adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado.

- ¿Quiénes lo constituyen?

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma.

- ¿Cómo funciona?

Establece su régimen de funcionamiento en el Reglamento de Régimen Interior del Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobado por mayoría absoluta de sus miembros.

- ¿A quién corresponde la Secretaría del CPFF?

Le corresponde a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local tal y como se estable en el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas