Las diez claves económicas de la semana

Actualizado 13/06/2015 11:24:30 CET
U.S. Banknotes are seen at currency exchange office in Warsaw
KACPER PEMPEL / REUTERS

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ¿No has podido estar al tanto de la actualidad económica? Como cada semana, desde mercadofinanciero.com elaboramos un resumen con los hechos más relevantes.

 

1.- EL BANCO DE ESPAÑA PIDE REFORMAS ESTRUCTURALES

   El banco de España cree que, pese a que la economía se esté recuperando, presenta desequilibrios que deben corregirse como el incremento de los contratos temporales frente a los indefinidos, la desigualdad en las tasas de paro entre las diferentes regiones o aumentar el peso de la imposición indirecta.

   Así lo indica en el informe anual de 2014, donde revela ineficiencias en el mercado de sistemas por desempleo y recuerda que los objetivos de déficit planteados son "exigentes", lo que podría hacer necesario reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias si se producen riesgos de desviación.

   Medidas que también reclama el FMI pese a haber revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2%, con el objetivo de sostener una recuperación capaz de generar empleo.

 

2.- LA DEUDA PÚBLICA CRECE EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE SITÚA EN EL 98% DEL PIB

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el primer trimestre de este año en 1,046 billones de euros, 12.344 millones de euros más que en el último trimestre del año anterior, situándose en el 98% del PIB, según datos del Banco de España.

   En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el primer trimestre un 5,05%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 1,19%.

 

3.- EL IPC, SE ELEVA HASTA EL -0,2%, SU UNDÉCIMA TASA NEGATIVA

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles.

   De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril, acumulando un repunte de 1,1 puntos.

4.- EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 1,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

   Los precios de la vivienda libre subieron un 1,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cuatro trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, frente a una caída del 0,5% del precio de los alquileres.

   El repunte interanual del precio de la vivienda en el primer trimestre se ha moderado tres décimas respecto al registrado en el último trimestre de 2014, cuando el aumento de precios fue del 1,8%.

 

5.- ESPAÑA, ENTRE LOS DIEZ PAÍSES DE LA OCDE CON MÁS PARO DE LARGA DURACIÓN

   España es uno de los diez países de la OCDE con más paro de larga duración y uno de los que más lo ha incrementado desde que estalló la crisis.

   En concreto, España cerró 2013 con una tasa de paro de larga duración (más de un año en el desempleo) del 49,7%, la octava tasa más alta de los países de la OCDE y casi 32 puntos superior a la de 2008 (18%). Esto supone que, al finalizar 2013, casi la mitad de los parados llevaban más de un año en el desempleo.

 

   6.- GRECIA

   La reunión entre el Primer Ministro griego y Juncker, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el rescate griego el pasado jueves, finalizó sin acuerdo.

   Pese a ello Tsipras ha afirmado"Seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo" y se comprometió a intensificar las negociaciones con la Troika sobre las reformas.

   Junker por su parte, ha negado este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya abandonado las negociaciones con Atenas para desbloquear el último tramo del rescate, al tiempo que ha subrayado la urgencia de llegar a una "solución".

 

7.- INDITEX GANÓ 528 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

   Inditex registró un beneficio neto de 528 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 406 millones de euros, informó este miércoles la compañía.

   En concreto, las ventas se situaron en 4.374 millones, un 17% más, apoyadas en un "sólido desempeño" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. Asimismo, ha resaltado que a lo largo del trimestre ha habido aperturas "significativas" de tiendas emblemáticas en las calles comerciales más importantes del mundo.

 

8.- AENA Y ACERINOX ENTRAN EN EL IBEX 35 EN SUSTITUCIÓN DE ACCIONA Y BME

   Aena y Acerinox entrarán a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Acciona y Bolsas y Mercados Españoles (BME), tras la primera revisión ordinaria del comité asesor técnico del selectivo.

   Destaca el caso de Aena que saltó al parqué el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción y sus títulos se han revalorizado más de un 60%. Las modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 22 de junio, mientras que el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del 19 de junio.

 

9.- EL TESORO COLOCA BONOS Y OBLIGACIONES A TIPOS MÁS ALTOS

   El Tesoro Público colocó el pasado jueves 5.769,28 millones en la subasta de bonos y obligaciones con intereses más altos que en las anteriores ocasiones.

   En concreto, el Tesoro ha emitido 1.720,06 millones en bonos a 3 años con cupón del 0,25% y vencimiento a 30 de abril de 2018. Los intereses del bono a 3 años por su parte, han crecido respecto a la última subasta (mayo). El tipo medio ha pasado del 0,246% de mayo al 0,490% actual y el marginal del 0,267% al 0,508%.

 

10.- IBEX 35 CAE UN 1,13%, Y CEDE UN 0,3% SEMANAL

 El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 1,13%, lo que ha llevado al selectivo a poner en riesgo la cota psicológica de los 11.000 enteros (11.030,5) afectado por las dudas sobre Grecia. En la semana, el índice ha acumulado un descenso del 0,28%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 142,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,265%, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1270 dólares.

 

 

 

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas