MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes a mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos. También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto, hasta el 1,3%, por el mayor coste de las frutas frescas, las patatas y los aceites y por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la de mayo de 2014. Otros dos grupos, vinculados al turismo, también incrementaron su tasa interanual en mayo ante la proximidad del verano. Se trata del grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. El motivo: que los precios de los viajes organizados no bajaron tanto como un año antes y que los hoteles subieron sus tarifas. En contraste con el repunte experimentado en estos cinco grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en abril. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%. Este repunte es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios del transporte en un 1,4% por las gasolinas; del vestido y calzado (+2,6%) por la temporada primavera-verano; de los alimentos (+0,5%) por el encarecimiento de las frutas frescas, y de las comunicaciones (+1,6%) por la subida de los precios de los servicios telefónicos. Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios en mayo un 0,9% por el descenso de los precios del viaje organizado tras la Semana Santa, y la vivienda mostró una tasa mensual del -0,5% por la bajada del precio de la luz y del gas. Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+9%), el calzado femenino (+4,3%) y las patatas y sus preparados (+3,8%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-2,6%); la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (-0,9%) y la carne de ovino (-0,8%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-18,2%) y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (-4,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+13,9%), las legumbres y hortalizas frescas (+9,9%) y las frutas frescas (+6%). En total, en mayo se registraron tasas interanuales negativas de precios en 14 regiones. Castilla-La Mancha y Canarias fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,6%), mientras que Baleares y Cataluña fueron las únicas con tasas positivas (0,2% y 0,1%, respectivamente). País Vasco, por su parte, registró una tasa interanual del 0,0%.