Draghi se despedirá del BCE recortando tipos y reactivando las compras netas de activos, según S&P

Publicado 18/07/2019 14:08:10CET
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa en la I Conferencia de Estabilidad Financiera en Madrid
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa en la I Conferencia de Estabilidad Financiera en MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, finalizará su mandato al frente de la entidad con un recorte adicional de la tasa de facilidad de depósito, situada en el -0,4%, y con la reactivación de las compras netas de activos, según un informe publicado este jueves por la agencia de calificación crediticia S&P Global.

En concreto, la firma considera que el BCE abrirá la puerta a más estímulos en el comunicado posterior a la reunión que tendrá lugar el 25 de julio. Después, en su encuentro de septiembre, Draghi procederá a rebajar la tasa de facilidad de depósito en, al menos, una décima (hasta el -0,5%), así como a reactivar las compras netas de activos a partir de octubre en 15.000 millones de euros al mes.

S&P pronostica esta decisión debido a que la incertidumbre y los riesgos a la baja para el crecimiento "siguen persistiendo", así como que las perspectivas de inflación no coinciden con el objetivo del BCE de situarse cerca, pero por debajo del 2%.

De acuerdo con las actas de la reunión de junio del BCE, publicadas la semana pasada, los miembros del Consejo de Gobierno del instituto emisor alcanzaron un "amplio acuerdo" para aplicar nuevos estímulos si fuera necesario. De esta forma quedó refrendada la postura de Draghi, quien defendió en junio durante un simposio organizado en la localidad portuguesa de Sintra que se aplicarían "estímulos adicionales" en caso de que no mejoren las perspectivas.

"La economía europea todavía está funcionando a dos velocidades, con una robusta actividad de los servicios, pero sin una recuperación evidente en el sector manufacturero", ha subrayado la economista de S&P Global Marion Amiot, quien ha añadido que las economías de Francia y España están "aguantando bien" al depender poco de las exportaciones a China, pero que Alemania e Italia están "bordeando" el terreno de la recesión.

Para S&P las expectativas de inflación se mantienen bajas, con cerca de la mitad de los componentes del IPC armonizado de la eurozona por debajo del 1%. Esta semana, Eurostat informó de que el alza de los precios en junio se situó en el 1,3%, apenas una décima más que el mes precedente.

Europa Press Comunicados Empresas