Economía/Agricultura.- El comisario de Sanidad viaja mañana a Moscú para evitar que Rusia prohíba la carne de la UE

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:13

España se opone a firmar un acuerdo bilateral como propone Moscú en lugar de un convenio comunitario

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, viajará mañana a Moscú donde se reunirá con autoridades rusas a las que insistirá en las garantías fitosanitarias que aplica la UE con respecto a las importaciones de carne desde Rumanía y Bulgaria y tratará así de evitar que Rusia prohíba la entrada de estos productos procedentes de la UE después de la adhesión de estos dos países, el 1 de enero de 2007.

Kyprianou se encontrará con el ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordeyev, y con el presidente de la autoridad rusa veterinaria y fitosanitaria, Sergei Dankvert, a los que reiterará la "validez de las medidas de transición" relativas a las importaciones de carne que ha tomado la UE de cara a la adhesión de Rumania y Bulgaria, explicó la Comisión en un comunicado.

El comisario agradeció a las autoridades rusas que hayan aceptado la oferta que les hizo hace algunas semanas para viajar a Moscú, algo que Bruselas considera "un signo positivo" en unas negociaciones que empezaron después de que el 3 de noviembre la Comisión recibiera una carta del Gobierno ruso advirtiendo de que decretará un embargo a las importaciones de carne y productos derivados de toda la UE debido a la entrada de Rumania y Bulgaria.

El motivo es la intención de Rusia de evitar que productos de dudosa calidad procedentes de estos dos países puedan entrar en su mercado a través de otro Estado miembro. De la misma manera, Moscú mantiene el embargo a la importación de productos de origen animal y vegetal procedentes de Polonia, que mañana tiene previsto informar en el Consejo de Agricultura acerca de la crisis de precios por la que atraviesa por este motivo su sector porcino.

Desde que recibió información de los planes de Moscú, la Comisión ha reiterado a Rusia que la UE aplica severas medidas fitosanitarias que, entre otros efectos, han dado como consecuencia la imposición de medidas de salvaguarda a las carnes búlgaras y rumanas, algunas de las cuales tendrán restringida su entrada al resto de Estados miembros hasta que cumplan con todas las medidas de seguridad.

Por su parte, los ministros europeos de Agricultura de la UE analizarán esta cuestión en el Consejo de Agricultura y Pesca que empezará mañana dentro de un punto relativo a los acuerdos veterinarios con Rusia.

ACUERDOS BILATERALES

Fuentes diplomáticas explicaron este lunes que Rusia rechaza firmar un acuerdo a nivel comunitario para permitir las importaciones de carne europea y que en su lugar pretende cerrar convenios con cada uno de los 25 Estados miembros. A pesar de los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo comunitario, indicaron que Moscú considera que "la Comisión no es quién para ofrecer garantías y quieren que sean los Estados miembros quienes firmen acuerdos bilaterales".

Desde Bruselas se advierte que estos acuerdos supondrían "un ataque al mercado interior" y las fuentes señalaron que España, igual que el resto de países de la UE, se oponen a la vía bilateral y prefieren un acuerdo comunitario.

España de momento se ciñe "al marco comunitario, que es el más seguro", afirmaron las fuentes que indicaron que, aunque este sector se ha "diversificado" en los últimos años, el volumen de las exportaciones españolas a Rusia se encuentra actualmente en torno al 40% del total.

Kyprianou reiteró hoy que "en los últimos días el presidente de la Comisión (José Manuel Durao Barroso), yo mismo y los Estados miembros dejamos claro que las exportaciones de productos animales desde el área de la UE son una competencia comunitaria y no pueden considerarse acuerdos bilaterales". Así celebró que "ningún Estado miembro haya accedido a firmar un acuerdo de este tipo".

CUESTIÓN POLÍTICA

A pesar de la determinación de los socios europeos, las fuentes indicaron que de momento no se sabe si Rusia aceptará que no haya acuerdos bilaterales y se conformará con uno a nivel comunitario en un conflicto para el que consideraron que "no existen razones técnicas", sino que se trata de "una cuestión política".

En este sentido, recordaron que Rusia ya hizo reclamaciones similares antes de la adhesión de los diez últimos países que entraron en la UE, en mayo de 2004, y subrayaron que a día de hoy Rumania y Bulgaria no tienen ninguna restricción para introducir sus productos cárnicos en el mercado ruso.