Economía/(Ampliación).- Arcelor vuelve al parqué con una subida del 14% tras la mejora en un 34% de la OPA de Mittal

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:08

El grupo anglo-indio valora al europeo en 25.800 millones y promete cambios en la estructura organizativa


BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Arcelor reanudó hoy su cotización con una subida del 14%, hasta 36 euros, después de que el grupo anglo-indio elevara un 34% su Oferta Pública de Adquisición (OPA), hasta 37,74 euros o 25.800 millones de euros por el conjunto de la compañía.

Tras la fuerte subida, las acciones de Arcelor se abarataron ligeramente y se situaban en torno a los 35,85 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido a primera hora la cotización de Arcelor. El operador Euronext hizo lo propio no sólo con el grupo europeo, sino también con Mittal.

Junto al aumento del precio de su OPA, Mittal Steel expresó en un comunicado su voluntad de acometer "cambios significativos" en el gobierno corporativo mediante la adopción de un sistema de 'un voto-una acción', anunció la compañía en un comunicado.

Según se desprende del documento entregado hoy, que precede al folleto adicional de OPA que deberá remitirse a los reguladores en los próximos días, Mittal entregará una de sus acciones y 11,10 euros en efectivo por cada título de Arcelor, o 17 acciones de Mittal por cada doce, lo que supone mejorar en un 34% los 21.000 millones de euros ofrecidos anteriormente por el conjunto de la compañía. La oferta es además un 70% superior al precio de cierre de las acciones de Arcelor el 26 de enero.

Mittal señala que, a la vista de la media de la cotización de sus acciones en el último mes en el mercado de Nueva York, podría atribuirse un valor de 41,5 euros a los títulos de Arcelor. La nueva oferta, añade, aumenta en 9,53 euros el precio de la acción y establece en 25.800 millones el precio del grupo europeo.

Mittal presentó ayer su OPA, tras lograr el visto bueno de los reguladores de Francia, Luxemburgo y Bélgica. Las autoridades españolas aún no se han pronunciado, pero lo harán en los próximas días. El plazo de aceptación de la OPA en los mercados que ya la han aceptado es de 30 días laborables y concluye el 29 de junio.

Arcelor tiene previsto celebrar hoy una junta extraordinaria de accionistas para adoptar un plan de recompra de acciones propias que podría dar a la corporación cerca del 25% del capital total y que podría conllevar una inversión de hasta 7.500 millones. El consejo de administración quiere que los accionistas le den permiso para ofrecer un precio de recompra que podría alcanzar los 55 euros por acción.

FLEXIBILIDAD EN EL CANJE.

Otra de las novedades de la nueva propuesta de Mittal es que los accionistas podrán elegir por el canje de sus títulos en efectivo y en acciones en la proporción que deseen. No obstante, esta flexibilidad está condicionada a que el 29,4% se pague en efectivo y el 70,6% restante, en acciones.

La compañía asegura que la cantidad máxima de efectivo destinada a la operación será de cerca de 7.600 millones, mientras que el número máximo de acciones canjeadas se situará en 648 millones. "No sólo estamos ofreciendo un significativo aumento en el componente de caja, sino también una mayor participación en la compañía resultante", señaló el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal.

Mittal destacó la "mejora material de la oferta y una prima excepcionalmente atractiva para los accionistas de Arcelor". "La revisión refleja nuestra confianza a largo plazo en la salud y en las perspectivas de la industria del acero, en la que la fusión entre Mittal y Arcelor generaría un líder indiscutible", añadió.

MEJORA EN EL GOBIERNO CORPORATIVO Y SEDE EN LUXEMBURGO.

Por último, la revisión de la oferta incluye un compromiso reclamado desde hace tiempo y convertido por Arcelor en uno de los argumentos para rechazar la OPA, esto es, el poder desproporcionado de la familia Mittal dentro de la compañía.

Mittal modificará los derechos de voto para que todos los accionistas disfruten del mismo poder proporcional de decisión en función del número de acciones controladas. Tras la operación, la familia Mittal contará con cerca del 45% de las acciones y de los derechos de voto.

Junto a esto, hay concesiones simbólicas a Arcelor, como el establecimiento del cuartel general del grupo resultante en Luxemburgo. A efectos prácticos, Mittal compartirá al menos a corto plazo contenidos de negocio con Arcelor.

Además, Mittal ampliará a 14 miembros el consejo de administración y lo dotará de una mayoría de consejeros independientes. Los accionistas elegirán a los directivos por tres años y los responsables de Arcelor tendrán hueco en la nueva estructura organizativa.