Actualizado 22/07/2014 18:27 CET

Economía/Empresas.- ACS y alianza de OHL y Acciona, finalistas para reconstruir el puente más transitado de Canadá

Nuevo puente de St. Lawrence, Canadá
Foto: INFRAESTRUCTURE CANADA

El nuevo puente sobre el río St.Lawrence, uno de los más transitados del país

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

ACS y el consorcio integrado por OHL y Acciona competirán por uno de los mayores proyectos actualmente en liza en Norteamérica, la construcción y explotación del nuevo puente de St. Lawrence de Montreal (Canadá), un proyecto estimado en entre 3.000 y 5.000 millones de dólares canadienes (entre 2.070 y 3.500 millones de euros).

El puente, de 3,4 kilómetros de longitud, sustituirá al actual puente Champlain, una estructura que une Montreal y Brossard cruzando el río San Lorenzo, en las proximidades de la frontera con Estados Unidos.

El actual puente está considerado como uno de los de mayor tráfico de Canadá. Se estima que registra un tránsito diario de 160.000 vehículos y que canaliza unos 20.000 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros) de comercio internacional, lo que le convierte una de las rutas más relevantes para la economía canadiense.

El Gobierno de Canadá ha invitado a presentar ofertas para lograr el proyecto de diseño, financiación, construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años del nuevo puente a tres de los seis grupos internacionales que manifestaron su interés por la obra.

De estos tres consorcios finalistas, dos están liderados por empresas españolas, según informa el Departamento de Infraestructuras del Gobierno de Canadá.

En concreto, ACS competirá por el contrato junto con sus filiales Hochtief y Dragados y en alianza con la firma local SNC-Lavalin y la estadounidense Flatiron.

De su lado, el consorcio formado por Acciona y OHL lo completan la también firma local DIF Infra 3 Canadá y Samsum E&C America, según indicó la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

Los dos grupos de sello español competirán con el que lideran el grupo australiano Macquarie y el austriaco Skanska.

En caso de resultar adjudicatarios, tanto ACS, como OHL y Acciona, reformarían la presencia con que cuentan en el mercado canadiense de construcción y concesiones, donde cuentan con proyectos de autopistas y hospitales.

Los otros tres consorcios que manifestaron su interés por el contrato y que finalmente no han sido invitados a participar son los que están encabezados por Ferrovial y Brookfield, la italiana Astaldi y la francesa Eiffage.

AL MENOR COSTE

En un comunicado, el Gobierno de Canadá indicó que el contrato se adjudicará al consorcio "que cumpla los requisitos técnicos con el menor coste para asegurar el importe óptimo a los contribuyentes canadienses".

Se espera que las obras del nuevo puente de St.Lawrence comiencen a mediados del próximo año 2015, con el fin de que tome el relevo a la actual infraestructura en 2018.

El proyecto, considerado como uno de los mayores de infraestructuras de transporte actualmente en liza en Norteamérica, abarca, además de la construcción del puente, la reconstrucción y ampliación una parte de la autopista federal de la que forma parte.

El ejecutivo de Canadá considera que su construcción proporcionará beneficios económicos a los municipios ubicados a ambos lados del río y a la toda la región en su conjunto y generará la creación de miles de puestos de trabajo.

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