Economía/Empresas.- Arcelor Mittal firma una línea de crédito de 17.000 millones de euros con 26 bancos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 11:11

La compañía siderúrgica vende su planta en Alemana por 591 millones en el marco de los acuerdos de fusión de Arcelor y Mittal.


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha suscrito un línea de crédito con un sindicato de 26 bancos por importe de 17.000 millones de euros que destinará a refinanciar el crédito de Mittal Steel Company y de Arcelor Finance, filial de Arcelor, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La siderúrgica explicó que debido al gran interés mostrado por los bancos con los que Arcelor Mittal mantiene relaciones, la suscripción de esta línea de crédito se cubrió con un exceso de aproximadamente un 40%.

La línea de crédito consta de dos partes, un préstamo por importe de 12.000 millones de euros reembolsable en cinco años y una cuenta de crédito 'revolving' por importe de hasta 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años. La línea de crédito tiene fijado como interés inicial el Libor más 0,375%, basado en la calificación crediticia.

El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, explicó que la compañía está satisfecha con la reorganización de sus líneas de crédito "con unas condiciones interesantes" y que la fuerte demanda que esta oferta ha suscitado "refleja la confianza que la comunidad financiera deposita en Arcelor Mittal".

VENTA DE SU FACTORÍA EN ALEMANIA.

Asimismo, la compañía siderúrgica también comunicó a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con el grupo Alfonso Gallardo para la venta de Stahlwerk Thüringen por 591 millones de euros, en el marco de los compromisos adoptados por Mittal Steel con la Comisión Europea en el contexto de la fusión recomendada de Arcelor y Mittal Steel.

Tras la oferta formulada por Mittal Steel para la adquisición de Arcelor, la Comisión Europea identificó determinados problemas de competencia en el área de los perfiles pesados. Arcelor se comprometió a vender tres plantas europeas de producción de perfiles medianos y pesados, concretamente, las plantas de Stahlwerk Thüringen y Travi e Profilati di Pallanzeno (Italia), pertenecientes a Arcelor, y la planta de perfiles y redondos de Huta Bankowa (Polonia), perteneciente a Mittal Steel.

La compañía informó de que el proceso de desinversión de estas dos últimas plantas ya se encuentra bastante avanzado.

Stahlwerk Thüringen, filial participada al 100% por Arcelor Mittal, está situada en Unterwellenborn, Thüringen, Alemania, y cuenta con un plantilla de aproximadamente 700 trabajadores. En 2005 alcanzó una cifra de negocio superior a 400 millones de euros.

CRECIMIENTO DEL EBITDA.

Por otro lado, la compañía también comunicó hoy que ha finalizado el análisis de sus presupuestos para 2007 y que como consecuencia de la "boyante situación del mercado del acero" prevé generar un Ebitda (resultado operativo bruto) en 2007 superior al del presente ejercicio.

El grupo siderúrgico obtuvo un beneficio de 2.182 millones de dólares (1.712 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que el partícipe europeo en la fusión, Arcelor, obtuvo unas ganancias de 589 millones, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2005.

Arcelor Mittal se fusionó este verano y sus resultados aún no pueden compararse con periodos equivalentes del año anterior. Hasta septiembre, alcanzó una cifra de negocio de 17.312 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 3.415 millones.