Economía/Empresas.- Barclays y StanChart se suman a la carrera por una participación en la surcoreana LG Card

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:27

LONDRES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Standard Chartered y Barclays se encuentran entre los seis potenciales postores por una participación de control en LG Card, el mayor emisor de tarjetas de crédito en Corea del Sur, una operación que se prevé que se eleve a 5.000 millones de dólares (4.060,6 millones de euros) y que permitiría al ganador expandirse en ese competitivo sector del país asiático, según publica el 'Financial Times'.

Tres instituciones financieras coreanas --Shinhan, Hana, y la National Agricultural Co-operative Federation -- y MBK Partners, un fondo privado de inversión en acciones con sede en Seúl, son también considerados aspirantes.

La venta de LG Card, que tiene cerca de diez millones de clientes, representa una poco frecuente oportunidad de expansión en el tercer mercado bancario minorista de Asia, después de la reciente compra por 6.600 millones de dólares (5.361 millones de euros) por parte de Kookmin Bank del Korea Exchange Bank. Asimismo, dará una indicación de la impaciencia de los bancos occidentales por expandirse en mercados emergentes.

Para StanChart, la compra de LG Card sería el segundo movimiento importante en Corea del Sur en menos de dos años, tras su compra de Korea First Bank, la séptima institución financiera del país, por 2.000 millones de libras (2.888,17 millones de euros).

Aunque está todavía integrando las operaciones en KFB, que ha sido renombrado SC First Bank, los analistas consideran que LG Card le ofrecería sinergias adicionales.

Barclays, mientras tanto, ha señalado su intención de expandirse fuera del Reino Unido, y recientemente se hizo con una participación de control en Absa, en Sudáfrica. Sin embargo, la compra de LG Card representaría su adquisición más significativa en Asia. Ambos bancos probablemente necesitarán recaudar capital adicional para financiar la oferta completa.

Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que HSBC, Citigroup y Woori, banco coreano, todos ellos vistos como potenciales compradores, no participarían, mientras que Merrill Lynch se introduciría en una fase posterior.

Sin embargo, los vendedores podrían dar prioridad a los acreedores del emisor de tarjetas cuando estuvo al borde del colapso tras la burbuja de crédito de 2003, lo que daría ventaja a Shinhan y Hana.

Los acreedores, encabezados por el estatal Korea Development Bank, previsiblemente buscarán ofertas vinculantes en la próximas semanas. Se prevé que los acreedores, que poseen una participación total del 82%, escojan un comprador del 51 al 72% de LG Card en junio para culminar el proceso en septiembre.