Economía/Empresas.- Bergareche afirma que Vocento "está abierta a compras" en el sector de medios de comunicación

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:07

Afirma que destinará el 75% del beneficio a dividendo, si bien este porcentaje puede variar en función de las inversiones del grupo


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Vocento, José María Bergareche, expuso hoy las "fortalezas" de la compañía, que pone desde hoy un 20 por ciento de su capital en Bolsa, basadas en la "solidez a las oscilaciones de los ciclos económicos" del negocio centrado en el multimedia regional. En este sentido, distinguió a la compañía del sector de medios en el parqué, que centran su negocio en la comercialización de publicidad de ámbito nacional.

Bergareche adelantó que con la venta de parte del capital, la autocartera, y la capacidad de endeudamiento que dispone la empresa, Vocento podría acudir pronto al mercado para la compra de una empresa de cualquier tipo, desde Internet a audiovisual, según anunció Bergareche, que dijo estar "abierto a estudiar todas las posibilidades".

"Vocento tiene el control de mercados locales, una estrategia única de modelo de negocio de prensa, radio y televisión local y regional con una audiencia fortalecida por medios nacionales", aseguró en rueda de prensa coincidiendo con la colocación de los títulos en Bolsa. En este sentido, destacó que su grupo acapara el 26 por ciento del mercado de la prensa en España, según sus datos, y hasta rangos del 70-80 por ciento del control del mercado local en algunos lugares.

De los 12 diarios regionales de Vocento, según dijo, 9 son líderes de sus respectivos mercados y siete de ellos mejoran el 25 por ciento de los márgenes del EBITDA. Asimismo, aludió a la fortaleza de las "sinergias" de medios nacionales como 'ABC', y de la presencia en radios y televisiones de ámbito nacional: Punto Radio, la participación en Telecinco, la licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) Net TV, y la cadena de canales locales Punto TV.

Acerca del mercado de prensa, insistió en "el bajo perfil cíclico" de las inversiones en publicidad local, que representa un 72 por ciento del total del concepto en el grupo, frente al 28 por ciento de la facturación nacional. "Este tipo de ingresos es mucho más seguro frente a los ciclos económicos", destacó. Acerca de su estrategia en otro concepto de ingresos principal, el de los clasificados, destacó el impulso de Internet en materias como el motor, la vivienda, o las ofertas de empleo.

"OPORTUNIDADES" EN EL SECTOR AUDIOVISUAL.

"Vendemos publicidad en todos los medios y controlamos una amplia oferta que nos da gran seguridad y valor", dijo Bergareche, que hizo hincapié en las "grandes oportunidades" del sector audiovisual. Entre ellas, hizo referencia a la aprobación por parte del Gobierno del nuevo Plan Técnico de la FM, que lanzará 866 nuevas emisoras para su adjudicación por las diversas comunidades autónomas, y del mercado de la TDT, sujeto a incertidumbres "porque todavía se está haciendo".

Vocento posee un 13 por ciento del capital de la cadena generalista Telecinco, que posee licencias de TDT, además de la licencia de Net TV, por lo que admitió que la legalidad vigente le impide la posesión de más de 5 por ciento del capital en dos operadores. "En 2010 nos deberemos desprender de una de las dos y tomaremos entonces la decisión que más convenga a nuestros accionistas", afirmó.

Asimismo, enfatizó, ante la "segmentación del mercado" que se impondrá con el nuevo marco de canales, la importancia para el grupo de poseer "una fábrica de contenidos" con la participación en productoras como Veralia, BocaBoca, Europroducciones, y distribuidoras como Tripictures.

Entre los hechos positivos de la salida a Bolsa, el consejero delegado aludió a la "profesionalización de los estamentos de la empresa" y a la "alineación de los intereses de gestores y accionistas". Asimismo, planteó que la compañía podrá de esta manera "retener" a sus profesionales y acudir al mercado para fichar a los mejores.

POLÍTICA DE DIVIDENDO SUJETA A COMPRAS.

Según anunció Bergareche, la política de la compañía en cuanto al dividendo se fija en un 'payout' del 75 por ciento, si bien José Manuel Vargas, director financiero, aseguró que la política de la compañía "es de invertir" y que esto podría modificar el dividendo. Asimismo, explicó que la compañía ha fijado un pacto 'anti opa' suscrito por el 43 por ciento del capital que por el momento no ha sido modificado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto de la OPV y salida a Bolsa de Vocento, con un tamaño de la oferta de 24,4 millones de acciones (incluido "green shoe"), equivalente a aproximadamente un 20 por ciento de su capital. La oferta va dirigida a inversores institucionales internacionales (50 por ciento), institucionales nacionales (25 por ciento), minoristas (24,5 por ciento) y empleados (0,5%).

La banda de precios indicativa y no vinculante se ha fijado entre 14,40 y 16,80 euros por acción, según consta en el folleto aprobado por la CNMV. Estas cifras suponen asignar a la empresa una capitalización bursátil o valor de mercado de la totalidad de sus acciones de entre 1.800 y 2.100 millones de euros.

El periodo de colocación de acciones de la compañía finalizará el próximo 6 de noviembre, día en el que se fijará el precio definitivo. El estreno en el parqué está previsto para el 8 de noviembre. Las entidades coordinadoras globales de la operación son BBVA y Credit Suisse, que a su vez son también entidades directoras de los tramos nacional e internacional, respectivamente. Merrill Lynch actúa como entidad directora conjunta del tramo internacional. ABN Amro es el asesor de la compañía en la operación.