Economía/Empresas.- Dimite un consejero de UIL molesto con la compra a Iberdrola de tres distribuidoras de gas en EEUU

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 13:51


NUEVA YORK/MADRID, 26 May. (EUROPA PRRESS) -

Un miembro del consejo de administración de UIL Holdings Corporation, Marc Breslawsky, presentó su dimisión antes de que el órgano rector de la compañía se pronunciara a favor de cerrar un acuerdo con Iberdrola para comprar a la eléctrica española tres distribuidoras estadounidenses de gas.

En una carta fechada el 22 de mayo y remitida ahora al regulador del mercado estadounidense (SEC), Breslawsky dice dimitir "con efecto inmediato antes de la votación sobre la adquisición de cualquier filial de Iberdrola".

"No lo hago con facilidad, pero como saben no creo que avanzar en la adquisición de los negocios de Iberdrola USA de gas en Connecticut y Massachusetts sea del interés de UIL y de sus accionistas", afirma, antes de indicar que su "desacuerdo" contrasta con la posición de "todos" los miembros restantes del consejo.

Iberdrola anunció ayer la venta por 1.296 millones de dólares (1.048 millones de euros) a UIL de sus participaciones indirectas en tres sociedades norteamericanas con el objeto de obtener recursos con los que invertir cerca de 1.400 millones de dólares (1.132 millones de euros) en la construcción de una gran interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá.

En concreto, la eléctrica se ha desprendido de participaciones indirectas en las sociedades Connecticut Natural Gas Corporation, en The Southern Connecticut Gas Company y en The Berkshire Gas Company.

En la operación de venta, que se encuentra pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que el comprador obtenga financiación, UIL se compromete a adquirir el 100% de las tres sociedades. La deuda asociada a las tres empresas asciende a 411 millones de dólares (332 millones de euros).

Para la venta de las filiales de distribución de gas, Iberdrola recibió media docena de ofertas, lo que le ha permitido mejorar los ratios a los que compró Energy East.

Leer más acerca de: